< Volver a Autos

¿Cómo conducir un auto por primera vez?

Conducir no es solo andar con el auto, hay mucho más que tener en cuenta.

Escrito por Silvana Spadafore

Conducir un auto por primera vez suele ser un gran desafío en la vida de cualquier persona. Transitar este proceso, por lo general, genera ansiedad y temor, pero una vez que logramos aprenderlo, el sentimiento de libertad es inmenso.

Aprender cómo conducir un auto no tiene solo que ver con saber arrancar, frenar y cambiar de marcha, sino también con algunas nociones básicas de mecánica, seguros, normas de tránsito, carnet de conducir y, la más importante, aprender a hacerlo con responsabilidad.

Por eso, en este artículo encontrarás un poco de información de cada uno de estos aspectos fundamentales, para que logres con éxito aprender a conducir un auto por primera vez.

Cómo conducir un auto desde la mecánica

¿A qué nos referimos con esto? Al manejo de un auto en sí mismo. En Chile, la mayoría de las personas aprende a manejar utilizando autos mecánicos. Sin embargo, desde hace algunos años, se masificó el uso de vehículos con caja automática.

El manejo mecánico implica un uso correcto de los pedales, sobre todo el embrague y la palanca de cambios. Básicamente, para saber cómo conducir un auto de este tipo tendrás que conocer las marchas a las que debe ir el vehículo para poner otro cambio. Si bien al principio de tu aprendizaje puede ser que se te apague el vehículo varias veces, luego dejará de suceder. Quienes son amantes de los autos consideran que la “única forma de conducir” es con un auto manual. Para conocer en detalle cómo utilizar el embrague, freno y el acelerador te recomendamos leer este artículo con tips básicos.

Sin embargo, si lo que quieres es aprender cómo conducir un auto automático, también tendrás que tener en cuenta algunos aspectos importantes. Por ejemplo, debes saber que un vehículo automático comenzará a deslizarse hacia adelante en cuanto se arranca el motor, por lo que es necesario tener el pie en el freno desde el inicio.

Cualquiera de las dos opciones es válida, pero elijas la que elijas, lo más importante es que cuentes con los seguros necesarios para salir a la calle. Continúa leyendo para saber cuáles son.

Seguros que debes llevar al conducir un auto

Para salir a la calle debes contar con dos seguros, uno obligatorio y otro no tanto, pero muy aconsejable.

El seguro obligatorio es conocido como SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) y su función es garantizar la atención médica del conductor, ocupantes y terceras personas contra las lesiones sufridas en algún accidente de tránsito. Como todo seguro, presenta ciertas coberturas, obligaciones y exenciones. Lo más importante en este caso es que sepas que sí o sí lo necesitas para salir a la calle.

Encuentra el SOAP más barato para tu auto y presta atención a su cobertura máxima. No olvides también comprar tu SOAP moto si vas en dos ruedas.

Ver ofertas

Por otro lado, existe el seguro automotriz, que presenta varias diferencias con el SOAP. En principio, establece que la compañía de seguros que elijas cubrirá el costo total o parcial provocado por algún incidente en el que el vehículo asegurado se vea involucrado a cambio de que pagues un monto mensual o anual, lo cual se conoce como prima.

Así que cuando lo contrates, asegúrate de saber cómo debes usarlo correctamente, porque conducir un auto implica mucho más que solo manejarlo.

Compara las coberturas de seguros de autos en las mejores aseguradoras. Protégete al costo que quieras pagar.

Ver ofertas

Cómo conducir un auto según las normas de tránsito

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito CONASET, creada con el objetivo de prevenir siniestros de tránsito y sus consecuencias, elaboró un manual del conductor que reúne todas las normas de tránsito, las señales y mucha información valiosa que es aconsejable revisar, sobre todo para conductores amateurs.

En primera instancia, para poder sacar tu carnet de conducir tendrás que rendir un examen teórico y uno práctico. En el primero tendrás que resolver preguntas sobre cómo conducir un auto en distintas situaciones, considerando señales de tránsito diferentes que se enseñan en dicho manual.

Existen varios tipos de licencia de conducir, así que tómate unos momentos también para aprender sobre este tema antes de ir a sacarla.

Otras responsabilidades que implican conducir un auto

Como dijimos al principio, salir a la calle con un vehículo implica muchas obligaciones, desde documentación y conocimientos, hasta habilidades personales para manejar la ansiedad, respetar al otro, ser empático y cuidadoso.

Usar correctamente las luces, respetar las reglas de tránisto, ceder el paso, no manejar apurado, respetar al peatón, al ciclista y a los animales, son algunas de las principales responsabilidades al conducir. El auto puede ser considerado como un arma y, si no lo usas conscientemente, alguien puede salir lastimado.

Otra responsabilidad sumamente importante es mantener tu auto en condiciones para evitar generar un accidente. Debes considerar el cambio de aceite, la mantención de los frenos y los líquidos necesarios.

Recuerda siempre conducir asegurado. Utiliza nuestro comparador online para elegir el seguro automotriz que más te convenga.