< Volver a Autos

¿Cómo saber si mi auto tiene SOAP?

La memoria a veces juega una mala pasada, ¿no?

Photo by Christopher Campbell on Unsplash

Escrito por Javiera Guerra

Seguro que “¿Cómo saber si mi auto tiene SOAP contratado?” es una duda que tuviste alguna vez. El SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) es una cobertura exigida por la Ley 18.490, que permite la circulación de todo vehículo motorizado dentro del territorio nacional.

¿Cómo saber si mi auto tiene SOAP contratado? 

Para averiguar si tu auto tiene SOAP, hay tres maneras de saberlo, y es a través de distintas entidades: 

  1. Registro Civil: Solicita online el Certificado de Anotaciones Vigentes en el sitio web del Registro Civil.
  2. Dirección de Tránsito Municipal: Pide el Certificado de Anotaciones Vigentes en la Dirección de Tránsito que te entregó el Permiso de Circulación de tu auto.
  3. Conoce tu seguro: Este es un portal dispuesto por la Comisión para el Mercado Financiero (CFM), donde puedes obtener información sobre tus seguros contratados.

No contar con un seguro obligatorio es considerado una infracción a la Ley de Tránsito. Su sanción es a través de una multa y Carabineros de Chile puede sacar de circulación a tu auto y ponerlo a disposición del Juez de Policía Local. 

¿Qué cubre el SOAP?

El SOAP puede cubrir al conductor del vehículo, a los pasajeros que lo acompañen y a terceros implicados en el accidente. A ellos se les entrega cobertura en caso de muerte y lesiones que sean consecuencia directa del accidente y con los siguientes montos: 

  • Gastos médicos y hospitalarios: Hasta UF 300.
  • Muerte (previa deducción de gastos médicos): UF 300.
  • Incapacidad permanente total (no se deducen gastos médicos): UF 300.
  • Incapacidad permanente parcial: Hasta UF 200.

La cobertura se extiende a gastos médicos relacionados con la atención pre hospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y a la rehabilitación de los afectados.

Como puedes ver, el SOAP no cubre los daños que le ocurran a tu vehículo. Para proteger a tu auto, lo que necesitas es un Seguro Automotriz, el cual puedes cotizar gratis en Compara.

›› Aquí encuentras más información sobre las coberturas del SOAP.

¿Qué no cubre el SOAP?

Así como el seguro obligatorio tiene cobertura ante determinadas situaciones, existen otras en las que no. De esta manera, el SOAP no opera cuando los accidentes ocurren en:

  • Accidentes en carreras de automóviles.
  • Accidentes fuera del territorio nacional.
  • Siniestros consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.
  • Suicidios o lesiones auto-inferidas.
  • Daños del auto.

Recomendaciones al comprar el seguro obligatorio

Si vas a contratar el SOAP es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Asegúrate que los datos del auto asegurado indicados en el Certificado SOAP son correctos.
  • Ante cualquier accidente, debes hacer la denuncia en Carabineros de Chile.
  • Mantén siempre tu Certificado SOAP junto con los documentos del vehículo, ya que Carabineros te lo puede pedir en cualquier momento.
  • Considera los límites de la cobertura del seguro establecidos en la póliza. De todas formas puedes consultarlas en el Depósito de Pólizas de la CMF, ingresando el código POL320130487.

SOAP más barato: ¿dónde lo consigo?

Contar con tu Seguro Obligatorio de Accidentes Personales es de suma importancia, ya que sin él, ni el propietario, ni sus beneficiarios, tendrán derecho a sus coberturas. 

Para ello, es que te invitamos a cotizar tu seguro obligatorio SOAP en Compara, de acuerdo al tipo de vehículo motorizado que tengas (auto, camioneta, moto, etc.). Las coberturas son las mismas, sin importar la institución financiera que elijas. ¿Qué esperas?

›› Te puede interesar saber qué pasa si no contratas tu SOAP.