< Volver a Autos

¿Qué es el SOAP? Conoce sus coberturas y vigencia

Escrito por Clara Escobar

Actualizado el 09 de diciembre de 2019

Si te preguntabas qué es el SOAP, te contamos que no es más que la sigla del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales. Este seguro es imprescindible si quieres circular dentro de territorio chileno, de ahí su importancia y obligatoriedad. Si quieres conocer más, ¡te invitamos a seguir leyendo sobre esta cobertura!

¿Qué es el SOAP y por qué es obligatorio?

Como ya te anticipábamos, el SOAP es un seguro obligatorio exigido por la Ley N°18.490, y que debe ser contratado al momento de adquirir el Permiso de Circulación, por todo propietario de vehículo motorizado, remolque, acoplados, casas rodantes u otros.

Este seguro garantiza la atención médica del conductor, ocupantes y terceras personas involucradas en un accidente de tránsito. Ofrece todo lo necesario para la recuperación de la salud física de cada individuo, como es el caso de los gastos médicos, gastos de transporte, traslado y demás.

¿Qué cubre el seguro obligatorio?

El SOAP cubre gastos en caso de muerte y lesiones a los involucrados en un accidente de tránsito, donde haya participado el vehículo asegurado.

La cobertura comprende los gastos médicos relacionados con la atención hospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y a la rehabilitación de los afectados.

La cobertura de los gastos anteriormente señalados, comprende los siguientes montos:

qué cubre el soap

¿Qué no cubre el SOAP?

Si bien el SOAP incluye varias coberturas, también hay otras situaciones en que este seguro no opera, como en las siguientes:

  • Accidentes en carreras de autos.
  • Accidentes fuera del territorio nacional.
  • Consecuencias de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.
  • Casos de suicidio o lesión auto-inferida.
  • Daños al vehículo.

¿Cuándo vence el SOAP?

Ahora que ya conoces las coberturas del SOAP, es importante contarte que, una vez contratado, debes renovarlo cada año.

El seguro obligatorio es un requisito para obtener el Permiso de Circulación que vence el 31 de marzo. Por ello, sin importar la compañía que elijas para contratarlo, el SOAP tiene un período de validez que va desde el 1 de abril, hasta el 31 de marzo del año siguiente

¿Cómo cobrar el SOAP?

Para cobrar el SOAP, necesitas primero hacer la denuncia del accidente. Seguido de esto, debes presentar en tu aseguradora la siguiente documentación:

  • Certificado emitido por el Ministerio Público (Fiscalía), Juzgado de Policía Local o Juzgado de Garantía.
  • Documentos que acrediten muerte, incapacidad total o parcial o lesiones sufridas.
  • Certificados, boletas, facturas o comprobantes de gastos relacionados con el accidente.
  • Documentos que acrediten legalmente la calidad de beneficiario del seguro.

¿Dónde comprar el seguro obligatorio?

La mayoría de las aseguradoras que operan en Chile ofrecen el SOAP a cualquier persona que necesite comprarlo. Todas tienen las mismas coberturas, pero con precios distintos, por lo  es conveniente realizar una comparación presencial u online.

En Compara puedes cotizar tu Seguro Obligatorio SOAP y comparar los precios entre aseguradoras. Y, en caso que necesites saber si tu auto cuenta con esta cobertura, te invitamos a leer: ¿Cómo saber si mi auto tiene SOAP?