< Volver a Autos

Seguro obligatorio para transporte de pasajeros: ¡No pierdas la fecha!

Mayo es el mes del SOAP transporte público. Infórmate sobre fechas, opciones y cómo comprar.

Escrito por Silvana Spadafore

Si con la cuarentena, las mascarillas y los problemas económicos no alcanzó, ahora llega mayo con el pago del seguro obligatorio para transporte de pasajeros. Aún no sabemos si puede haber cambio de fechas o medidas especiales considerando la actualidad. Hasta el momento todo sigue igual así que es importante que estés al día con el pago del SOAP transporte público.

A esta altura ya debes saber qué es el SOAP, pero sino puedes informarte más en detalle en nuestros tips sobre el seguro obligatorio. El seguro está regulado por la ley 18.490.

Pero ahora centrémonos en el transporte de personas…

¿Quiénes son los que tiene que pagar el seguro obligatorio para transporte público?

Como su nombre lo indica, todos aquellos que lleven pasajeros en el vehículo, esto incluye:

  • Taxi básico.
  • Taxi colectivo.
  • Transporte escolar.
  • Minibus para turismo.
  • Buses.

Si bien el transporte escolar en este momento tan crítico no está funcionando, es necesario estar preparados para cuando vuelvan los niños al colegio y comience a operar otra vez.

Fechas de pago del seguro obligatorio 

Considera que en Chile, los distintos vehículos pagan el seguro SOAP en distintas etapas del año, los autos particulares lo hicieron en marzo, el transporte público en mayo y los camiones, acoplados y maquinaria especial en septiembre.

Si eres dueño/a de un transporte público tienes que contratar el seguro hasta el 31 de mayo inclusive. Su vigencia va desde el 1 de junio del año en curso hasta el 31 de mayo del próximo año.

¿Dónde comprar el SOAP transporte público?

En Compara, ¿dónde más? Ingresa directo a cotizar el tuyo según tu vehículo:

Los precios varían según la compañía, pero la cobertura es la misma. Aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo elegir el mejor seguro obligatorio entre tantas opciones.

Unos consejitos nunca vienen mal…

El seguro obligatorio para transporte de pasajeros es necesario para sacar el permiso de circulación así que no olvides comprarlo en las fechas indicadas. 

Tampoco lo dejes para el último día, las páginas de las compañías a veces pueden ir más despacio o volverse poco amigables para comprar rápido. Sabes que es obligatorio, no es necesario esperar tanto.

Por último, no confundas el seguro obligatorio con el seguro automotriz, este cubre desperfectos en el vehículo, asistencia en ruta, grúa, robo y mucho más.

Si no tienes uno también puedes aprovechar para conocer sus diferencias y precios.