¿Cómo funcionan los seguros de auto?

Te lo explicamos de manera sencilla

Saber cómo funcionan los seguros de auto y qué hacer en caso de siniestro con un automóvil es importante para usarlo correctamente en caso de un accidente.

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Conocer cómo funcionan los seguros de auto es saber qué hacer en caso de siniestro de un automóvil para hacer la denuncia en la compañía aseguradora. Contarás con 10 días aproximadamente para comunicarlo y tendrás que presentar una denuncia a Carabineros si hay lesionados. Para los otros casos solo comunícate directamente con la compañía para usar la cobertura que tengas contratada.

Un seguro automotriz es un contrato entre el dueño de un automóvil y una compañía de seguros. En esta póliza se establecen dos acuerdos:

1.- Que la compañía de seguros cubrirá el costo total o parcial provocado por algún incidente en el que el vehículo asegurado se vea involucrado dando a cambio ciertas asistencias.

2.- Que el asegurado pagará un monto mensual o anual, conocido como prima, en concepto de abono.

¿Cómo funcionan los seguros de auto en caso de accidentes?

En caso de que estés en un accidente de tránsito es importante que sepas el procedimiento para cobrar tu Seguro Automotriz. Por ejemplo, cuándo debes presentar una denuncia a Carabineros. En el post Constancia en Carabineros: ¿cuándo debo presentarla? revisamos en detalle la legislación y qué hacer en caso de tener un deducible inteligente. Pero en líneas generales, deberías proceder así:

1.- Si en el accidente de tránsito resultan personas lesionadas o heridos de gravedad debes hacer la denuncia en Carabineros. En esos casos la aseguradora exigirá la constancia para que puedas hacer efectivo el seguro de tu auto.

2.- También se debe presentar la denuncia cuando alguno de los conductores involucrados esté cometiendo un acto ilícito como conducir en estado de ebriedad, ser menor de edad, no tener licencia de conducir, entre otros. Esto ayudará a hacer efectivo el seguro con tu compañía.

Para estos casos tienes que acercarte a la comisaría más cercana y de la misma comuna en la que sucedió el siniestro para empezar el procedimiento para cobrar el seguro automotriz y poder contar con la cobertura de tu vehículo.

Procedimiento para cobrar el seguro automotriz

Cuando el choque no haya presentado lesionados y/o los conductores no se encuentren en alguna ilegalidad, la aseguradora no te exigirá la constancia en Carabineros si quisieras utilizar la cobertura de Responsabilidad Civil para pagar los daños materiales causados a terceros y/o la cobertura de daños materiales para las reparaciones de tu auto.

Para hacer efectivo tu seguro de auto, tendrás que comunicarte directamente con la aseguradora y por medio de una declaración jurada simple comunicar los sucesos.

Es importante que al momento de denunciar, describas los hechos tal cual como sucedieron. Ten en cuenta que mentir en la denuncia del siniestro de autos puede invalidar tu póliza de manera definitiva.

Para realizar una denuncia válida necesitarás entregar también los datos de tu auto y los del tercero, si es que otro vehículo participa del choque.

¿Cuál es el plazo para denunciar un siniestro?

Según la SVS, el plazo para denunciar un siniestro a la compañía de seguros se debe hacer “dentro del plazo establecido en la póliza, éste generalmente es de 10 días. El asegurado no debe asumir responsabilidades con los terceros afectados ni efectuar transacciones o acuerdos sin el conocimiento de la compañía de seguros”.

Una vez hecha la denuncia a Carabineros, si corresponde, y con la documentación policial necesaria en tu poder, puedes dar aviso a tu aseguradora sobre lo ocurrido.

Es fundamental saber que para algunos siniestros específicos, como el robo de vehículo, es obligatorio informar de manera inmediata a la aseguradora, para que comience el proceso de investigación y evaluación de la póliza, en especial si tienes coberturas específicas asociadas.

De todas maneras, es importante denunciar al seguro automotriz lo más pronto posible, pues ellos evaluarán los hechos para luego concluir si el caso aplica para la cobertura del seguro automotor contratado. Por lo tanto, mientras menos demores en dar aviso, más rápido resultará el trámite.

Para realizar el aviso a la aseguradora, requerirás la documentación del vehículo, una declaración jurada simple y los datos del tercero si lo hubiera.

Algunas compañías te indicarán un taller para llevar tu auto a evaluación.

Desde ese momento, la aseguradora o el corredor de seguros intermediario, tiene un plazo máximo de 45 días hábiles para entregar su informe sobre el siniestro y la resolución de las coberturas que aplicarán para el caso específico.

Impugnación y cobros tras la denuncia al seguro automotriz

Saber qué hacer en estos casos también es parte de cómo funcionan los seguros de auto, ya que en muchos casos tendrás que mantener una fluída comunicación con la compañía para lograr el resultado adecuado.

Pasados estos 45 días, tanto la aseguradora como tú recibirán el informe de liquidación del seguro de manera simultánea. En ese informe se especificará la resolución sobre el siniestro: qué coberturas aplican, cuál será el monto indemnizado, y las especificaciones técnicas que sustentan la decisión.

En caso de no estar de acuerdo con los resultados, puedes impugnar la decisión en un plazo máximo de 10 días hábiles. Si impugnas el informe de liquidación, la entidad que lo realizó tendrá seis días hábiles para evaluar y corregir lo cuestionado. Luego, entregará una nueva versión del informe, especificando los cambios realizados y la aprobación (o rechazo) de los cuestionamientos al informe original.

Una vez que llegues a un acuerdo con la aseguradora, la compañía tendrá seis días hábiles para pagar los montos establecidos en la póliza del seguro automotriz.

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Para la denuncia al seguro automotriz y el cobro de forma eficaz, no solo hace falta mantener la calma y conocer cómo funcionan los seguros de auto que aquí te explicamos. También es necesario tener una aseguradora con un buen servicio de post venta y los mejores beneficios en caso de accidentes. Existen algunas compañías con números de atención inmediata y call center las 24 horas.

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Silvana Spadafore
COMPARA EXPERTOS
Creado: 06-06-2018 Actualizado: 13-11-2019

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