Tarjeta de Crédito

Mantención de tarjetas de crédito: ¿Conoces sus cobros?

mantención de tarjetas de crédito
0
Actualizado el 22 de octubre de 2019

La mantención de tarjetas de crédito es un punto muy importante a considerar a la hora de solicitar este plástico. Esto porque son montos extras que el banco cargará mensualmente, al total de tu factura, por el hecho de brindarte el producto.

Por esta razón, te contamos cuáles son los cobros que implica tener una tarjeta, los cuales variarán según la institución que te la otorgue.

Costo de mantención de tarjetas de crédito

El cobro por mantención es el que realizan las instituciones financieras por mantener operativa tu tarjeta. Existen dos tipos de cobro de mantención:

  • Mantención por usar tu tarjeta: Se cobra cuando realizas alguna compra con tu  tarjeta.
  • Cobro bianual: Va dirigido a clientes que solo tengan contratado el producto tarjeta de crédito. Se efectúa dos veces al año sin importar si se usó la tarjeta de crédito o no. En tanto, si cuentas con un plan de Cuenta Corriente en tu banco, este cobro no se realiza. 

De no pagar estos cobros, se cobrará un interés al total de tu deuda por cada mes que no pagues y podrías incluso caer en Dicom, que es un listado de deudores del sistema financiero y comercial en Chile.

Comisión de tarjeta de crédito

comision de tarjeta de credito

Las comisiones por uso son cobros que se aplican por compras en el extranjero u otro tipo de uso de la tarjeta. 

Este monto varía entre cada tarjeta, motivo por el cual te recomendamos preguntar bien por ellos antes de solicitarla. 

Las instituciones pueden hacer cambios en las condiciones para cobrar dichas comisiones. Sin embargo, te deben informar por escrito al menos un mes antes de que se apliquen las nuevas tarifas, para que puedas tomar la decisión de seguir el contrato o no.

Tasa de interés de una tarjeta de crédito

La tasa de interés corresponde a un monto extra que se paga en tres situaciones:

  • Comprar en cuotas sin promoción: Cuando compras un producto en cuotas, pero terminas pagando un poco más del valor total, tras haber dividido el pago en un número de “x” meses. Sin embargo, también existe el pago en “cuotas sin interés”, donde, sin importar que pagues en cuotas, el valor total del producto seguirá siendo el mismo.
  • Solicitar un avance en efectivo: Este es un préstamo en POS o efectivo, que puedes solicitar, cuando no tienes los fondos necesarios para adquirir un bien. Sin embargo, el pago de este avance, incluye comisiones e intereses muy elevados.
  • Interés rotativo: Es un monto extra que debes pagar cada vez que no cancelas el total del pago mensual.

Conoce de manera detallada estos tres casos, revisando ¿Cuáles son los intereses de tu Tarjeta de Crédito?

Para evitar sorpresas cuando solicites tu tarjeta, lee al revés y al derecho el contrato que te entregue la institución financiera. Averigua bien las comisiones y cobro de intereses, sobretodo si pagas en cuotas. Y, si quieres saber cómo mantener el control de tus finanzas una vez adquirido este producto, revisa ¿Cómo usar una tarjeta de crédito?: Consejos para el buen uso.

Ya entendiendo el funcionamiento de tu tarjeta, puedes comenzar a buscar alguna compañía para adquirirla. En Compara puedes cotizar tu Tarjeta de Crédito y elegir la que más te convenga. 

Tal vez podría interesarte
7 Consejos para el uso inteligente de una tarjeta de crédito
5 consejos para aumentar el cupo de tu tarjeta de crédito

¡Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog!