Tarjeta de Crédito

¿Cómo utilizar la tarjeta de crédito sin endeudarse?

0

¿Quieres usar tu tarjeta de crédito sin endeudarte? La tarjeta de crédito puede convertirse en un tremendo enemigo para tus finanzas personales pero también puede ser un gran aliado. Todo dependerá de cómo sea tu relación con la famosa tarjetita.

Algunas veces nos endeudamos para aprender cómo funciona, pero no es necesario hacer esa prueba. O por lo menos hazlo con cifras alcanzables. Como sea, no es necesario probar qué se siente estar endeudado (es terrible, te lo aseguramos) así que a continuación revisaremos algunos consejos sobre cómo utilizar la tarjeta de crédito sin endeudarte.

 

tc-banner-blog-cl

 

Paga siempre el valor total de la factura

La primera lección para aprender cómo usar la tarjeta de crédito sin endeudarse es nunca pagar sólo una parte de la factura (el famoso pago mínimo), debe siempre pagarse en su totalidad.

 

Esto es porque los intereses cobrados por los bancos y los operadores de tarjetas de crédito son la modalidad más cara del mercado. Para utilizar la tarjeta de crédito sin endeudarse es esencial que usted esté con los pagos siempre al día.

 

Un buen termómetro para saber si puedes o no comprar es tener a la vista el dinero para los pagos. Si no lo tienes o no te alcanza, entonces ponle stop ya mismo a tus intenciones de compra con la tarjeta de crédito. Si ha llegado una factura que no puedes pagar, esto es señal de que la tarjeta necesita ser dejada a un lado y el presupuesto revisado.

 

Ten una estrategia para las compras con la tarjeta de crédito

Un tipo de usuario de tarjeta de crédito son los compradores frecuentes. Son aquellas personas que usan la tarjeta para hacer la mayoría de sus compras desde las más pesadas como el supermercado hasta las más cotidianas como un café en el Starbucks.

Esta es una buena opción para alguien que tiene su presupuesto doméstico al día, un gran dominio sobre su dinero y ya entendió que el límite de la tarjeta de crédito no es un dinero más allá del sueldo. Si tienes ese autocontrol probablemente sabrás cómo usar la tarjeta de crédito sin endeudarte y te beneficiarás de su uso frecuente, ya que acumularás puntos que podrás canjear por productos o servicios.

Pero no tienes tal control zen, no te preocupes, no estás solo. Existe una multitud de personas iguales a ti. En este caso, la mejor estrategia para usar la tarjeta de crédito sin endeudarse es evitar comprometer su presupuesto y eso es posible a través de compras planificadas.

 
Revisa tu factura

Tener ganas de aprender cómo funciona la factura es otra buena estrategia para utilizar la tarjeta de crédito sin endeudarte. Si no sabes cuánto te cuesta realmente tener una tarjeta en vez de auxiliarte se va a convertir en una gran piedra en el zapato para tu presupuesto.

Otro buen motivo para estar siempre atento de las facturas son los cargos indebidos, que pueden ser errores de los operadores o incluso producto de una clonación de tu tarjeta, así que ten cuidado. Y cuando tengas alguna duda, contáctate inmediatamente con el centro de atención de tu banco.

 

No te dejes tentar por la cuotas

Otra gran facilidad que las tarjetas de crédito nos proporcionan son las cuotas a largo plazo que como los vendedores suelen decir: “ni se sienten”. ¡Mentira! No compres nada a 12, 24 o 36 cuotas, aunque sean sin interés, si el producto o servicio no es realmente necesario y menos aún si no tienes el dinero para pagar.

Aprovecha las cuotas para comprar productos que realmente necesitas y que valen la inversión, ahí sí, con planificación, estarás usando la tarjeta de crédito sin endeudarse.

 

No utilices la tarjeta para satisfacer tu impulsividad

Es difícil resistirse a un producto que deseamos hace mucho tiempo, especialmente cuando lo encontramos en promoción. Un viaje, un televisor, una Play Station, esos zapatos o esa cartera. Si para ti es imposible verlo nuevamente y no comprarlo la solución es simple: no salgas a la calle con su tarjeta de crédito en la cartera. La compra sin planificación es el primer paso para endeudarse.

¿Tienes otros consejos sobre cómo utilizar la tarjeta de crédito sin endeudarte? ¡Compártelo con nosotros!

Tal vez podría interesarte
Pago mínimo Tarjeta de Crédito: ¿por qué no es conveniente?
Guía para prevenir el fraude de tarjetas de crédito

¡Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog!