< Volver a Autos

¿Cómo se saca la licencia de conducir para extranjeros?

Escrito por Silvana Spadafore

Obtener la licencia de conducir para extranjeros no es cosa difícil, pero requiere cumplir con algunos requisitos y contar con cierta documentación que te iremos contando a continuación.

La oleada inmigratoria de los últimos años se refleja en números elevados según el Departamento de Extranjería, ya que desde el 2012 aumenta año a año la cantidad de visas otorgadas a extranjeros de distintos países. En 2018 se entregaron más de 440 mil visas y 93 mil residencias definitivas. Muchos inmigrantes se volcaron a manejar Uber y Cabify, y muchos están pensando en sumarse a estos u otros empleos en los que el carnet de conducir para extranjeros es demandado. En otros casos, simplemente piensan en obtener un crédito automotriz y comprar un auto para moverse por la ciudad.

Es por eso que queremos contarte cuáles son los requisitos y cómo puedes obtener el carnet de conducir.

Requisitos para sacar la licencia de conducir para extranjeros

En caso que quieras obtener una licencia siendo extranjero tendrás que ir a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de la comuna en donde residas y presentar:

  1. Cédula de identidad chilena o de extranjería vigente.
  2. Certificado de estudios de educación primaria completa.
  3. Certificado de residencia.

Sin embargo, la Dirección de Tránsito puede solicitarte alguna otra documentación complementaria para acreditar los requisitos. Luego podrás presentar el examen correspondiente al tipo de licencia de conducir que quieras, aunque es más probable que quieras acceder a un conducir para extranjeros clase B.

Permite conducir vehículos motorizados de tres o más ruedas para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta nueve asientos, excluido el del conductor, o de carga cuyo peso bruto vehicular sea de hasta 3.500 kilogramos, tales como automóviles, motocoupés, camionetas, furgones y furgonetas. Estos vehículos solo podrán arrastrar un remolque cuyo peso no sea superior a la tara de la unidad motriz y siempre que el peso combinado no exceda de 3.500 kilos”, según detalla la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET).

En caso que quieras tener una licencia profesional podrás hacer valer la antigüedad de sus anteriores licencias de conducir, pero cada Dirección de Tránsito puede actuar de maneras distintas dependiendo la comuna, por eso siempre es necesario acercarse a la que corresponde a tu residencia.

Importante

Para obtener el carnet de conducir para extranjeros, tu RUN debe estar vigente, si tu residencia definitiva está en trámite, vas a tener que esperar hasta que finalice para poder pedir la licencia.

Para preparar el examen deberás hacerlo de acuerdo al tipo de licencia, ya que existen algunos otros requisitos que son para nacionales o extranjeros, pero que están en relación con el tipo de licencia.

Conoce el programa para cada uno de ellos en la CONASET. Y sin importar cuál sea la licencia que vayas a sacar vas a necesitar conocer en detalle la señalización, por eso preparamos un libro para descargar con todas las señales.

Otros conocimientos para extranjeros

Además de la licencia, para poder conducir necesitas contar con otros conocimientos propios de cada país. Si bien en la mayoría vas a necesitar tener un seguro, en Chile existen dos tipos, el seguro obligatorio (SOAP) y el seguro automotriz.

Si quieres saber las diferencias te dejamos este post para ayudarte. Además, ambos puedes contratarlos a través de Compara, cotizando y comparando las aseguradoras para elegir el que se ajuste a tus intereses: