< Volver a Autos

Pagar el Permiso de Circulación online: ¿Dónde y cómo lo hago?

Escrito por Javiera Guerra

Pagar el Permiso de Circulación online es una excelente forma de gestionar este trámite que cada año deben realizar los conductores. Sin embargo, para conseguirlo, es necesario hacer otras gestiones, como la Revisión Técnica y solicitar el Seguro Obligatorio SOAP, las cuales también toman su tiempo.

A raíz de lo anterior, es que resulta sumamente atractiva la opción de hacer este trámite por Internet. Así te ahorrarás largas filas y economizarás tu tiempo.

¿Cómo pagar el Permiso de Circulación online?

El pago del Permiso de Circulación online, tiene la misma validez que si lo hicieras de manera presencial. Si su obtención “en persona” se hace en la Municipalidad correspondiente, por Internet debes hacerlo a través del sitio web del municipio

Pero, de qué forma saber ¿en qué Municipalidad tienes que sacar el Permiso de Circulación online? Como este trámite se realiza en el municipio donde está inscrito tu vehículo, puedes revisar el Certificado de Inscripción o Padrón, pues allí está indicada esta información. Este documento se obtiene a través del Registro Civil, ya sea de manera presencial u online.

Requisitos para sacar el Permiso de Circulación por Internet

De acuerdo a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, los requisitos para pagar el Permiso de Circulación por Internet son los siguientes:

  • Tener pagado el Permiso de Circulación del año anterior. 
  • Pagar las multas pendientes. Revisa si tienes multas impagas en el sitio de la Subsecretaría de Transportes con tu clave única.
  • Tener el certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales. Recuerda que puedes comprar online el Seguro Obligatorio SOAP en Compara y llevártelo al mejor precio.
  • Tener la Revisión Técnica al día.
  • Presentar el Certificado de Inscripción o Padrón. Puedes conseguirlo en el sitio web del Registro Civil.

¿Cuándo se paga el Permiso de Circulación?

El Permiso de Circulación hay que pagarlo a partir del 1 de febrero de cada año. Sin embargo, dependiendo del tipo de vehículo, la fecha límite de pago será:

  • Hasta el 31 de marzo: Automóviles particulares, motos, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler, de turismo o servicios especiales, station wagons y camionetas. Además deben pagarlo los carros y remolques para acoplar de hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.
  • Hasta el 31 de mayo: Taxis y buses.
  • Hasta el 30 de septiembre: Vehículos de carga, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas e industriales y máquinas automotrices. También, se incluyen los carros y remolques para acoplar mayores a 1.750 kilogramos de carga.

¿Qué pasa si no pago el Permiso de Circulación?

De acuerdo a la Ley de Rentas Municipales, de no pagar este permiso, “el propietario o conductor de un vehículo que fuere sorprendido sin haber pagado el permiso de circulación o con dicho permiso vencido, incurrirá en una multa de hasta el 35% de lo que corresponda pagar por ese concepto”.

Además, Carabineros de Chile podría retirar de circulación tu vehículo y ponerlo a disposición del Juzgado de Policía Local

Recuerda que el Permiso de Circulación es un documento que legaliza la circulación de automóviles, camionetas, motos y otros vehículos dentro de Chile. Es por eso que, si no cuentas con él, estarás incurriendo en una falta grave a la Ley. 

¿Dónde comprar el SOAP online?

La obtención del seguro obligatorio es uno de los trámites que debes hacer para conseguir el Permiso de Circulación. Y, una forma de alivianar el estrés que implica ello, es comprar el SOAP online.

Sin embargo, esta tarea puede simplificarse aún más. Ya que, para ahorrarte la búsqueda de empresas que ofrezcan el seguro obligatorio, en Compara puedes cotizar en las distintas empresas, desde un solo lugar. 
Por eso, busca ahora tu Seguro Obligatorio SOAP, y elige la opción más conveniente para tu bolsillo y para tu vehículo.