< Volver a Autos

¿Qué pasa si utilizo bencina de otro octanaje?

Escrito por Clara Escobar

Acabas de comprar un auto y debes acostumbrarte al largo del pedal de freno, a la reacción del acelerador, a la altura del asiento y hasta al ancho y el largo del mismo auto para estacionarte a la perfección. Y como si esto fuera poco, también tienes que seguir algunas especificaciones dadas por el fabricante, como por ejemplo, cargar bencina de octanaje específico. Pero, ¿qué pasa si no les haces caso?

El octanaje de la bencina da lo mismo: ¿Mito o verdad?

Muchos siempre han creído que solo deben cuidar su auto bencinero de diesel y viceversa, pero la verdad es que también se debe cuidar de un octanaje no correspondiente al motor. Pero, ¿esto no era un mito?

Expertos de la mecánica automotriz explican que siempre es recomendable hacerle caso al fabricante respecto al octanaje a usar. Al llevar años estudiando y fabricando motores siempre el fabricante nos va a recomendar lo óptimo para el funcionamiento de nuestro vehículo. Aunque un posible deterioro de tu auto por el uso de un octanaje diferente, es solo posible si esto es prolongado en el tiempo.

Derribar el mito del octanaje

El octanaje lo podemos definir como la capacidad antidetonante del combustible, es decir, que la mezcla de aire y bencina no combustione antes de generarse el arco eléctrico en la bujía. Por eso las diferencias entre los octanajes existen, porque cada uno es creado para tipos de motores luego de estudiar la relación de los volúmenes que tienen los cilindros del motor y su capacidad para comprimir la mezcla anteriormente mencionada. Por eso muchas personas, independiente de la recomendación del fabricante, estudian la relación de comprensión y deciden así cual octanaje utilizar.

Por eso hoy nuestra sugerencia es consultar a tu mecánico, estudiar los factores y recomendaciones del fabricante del auto sobre el octanaje a usar. Si solo decidimos cambiar el octanaje de nuestro auto porque es más barato, podríamos cometer un error y un daño que ni siquiera un seguro automotriz va a cubrir. ¡Qué! Si, el seguro automotriz no cubre fallas mecánicas, así que si no lo sabías revisa el siguiente artículo:

https://www.comparaonline.cl/blog/seguros/automotriz/2013/08/los-detalles-sobre-la-cobertura-del-seguro-automotriz/