< Volver a Autos

Chaleco reflectante: uso, exigencias, multas y curiosidades

Escrito por Clara Escobar

Transportar un chaleco reflectante dentro de tu vehículo motorizado es una medida obligatoria a partir del 1 de enero de 2016. Las multas por no llevar el chaleco reflectante varían entre las 0,2 y 0,5 UTM al considerarse una “falta leve”, según la Ley de Tránsito.

De esta forma, el chaleco reflectante se suma a los demás elementos de seguridad con que debe contar todo vehículo motorizado para casos de emergencias, según lo exige la ley.

Los otros elementos de seguridad que exige la ley son el extintor de incendio y dispositivos para casos de emergencia, como los triángulos de seguridad.

INFOGRAFIAS-REFLECTANCIA-WEB-05

Para los casos de vehículos de locomoción colectiva, de carga y de transporte escolar, la ley exige portar además dos cuñas de seguridad y un botiquín con elementos de primeros auxilios.

Curiosidad: Las motocicletas no tienen obligatoriedad de usar el chaleco reflectante, ya que el decreto exige que el chaleco debe llevarse “en el interior del habitáculo” y las motocicletas no cuentan dicho espacio, según comenta a Lun.com, Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de Conaset (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito).

INFOGRAFIAS-REFLECTANCIA-WEB-04

La normativa del uso del chaleco reflectante busca proteger de esta manera a los conductores de vehículos en caso de encontrarse en “situaciones de emergencia” que lo obliguen a descender de su automóvil, como indica el decreto 164 del Ministerio de Transportes.

Consulta la Ley de Tránsito y despeja tus dudas   Descarga esta copia gratuita del texto legal y conoce mucho más sobre los lugares prohibidos para estacionar.

 A considerar:

– El chaleco reflectante debe usarse en ciudad y carretera. Forma parte del kit de emergencia.

En autopistas urbanas puede y debe usarse el chaleco reflectante, pero la recomendación en autopistas no bajar del auto debido al número de vehículos en movimiento.

– No es necesario usarlo cuando se baja del auto a cargar bencina o a dejar a los hijos al colegio. Es sólo para casos de emergencia.

Curiosidad: el chaleco reflectante sólo es obligatorio llevarlo en el auto, no usarlo al bajar del mismo, pero se recomienda hacerlo.

– El valor del chaleco reflectante puede variar entre $2.500 y $5.000, y se puede encontrar en internet o en comercios establecidos.

INFOGRAFIAS-REFLECTANCIA-WEB-03
INFOGRAFIAS-REFLECTANCIA-WEB-011