< Volver a Autos

Errores graves que debes evitar en el examen práctico de licencia Clase B

Escrito por Clara Escobar

Cuando vayas a dar tu examen práctico para la obtención de tu licencia de conducir Clase B, es importante que conozcas los 17 errores graves que debes evitar para no reprobar.

El examen práctico de conducción se puede reprobar por:

  • 1 error reprobatorio (existen 8).
  • 2 errores graves o más.
  • 5 errores leves y 1 grave o más.
  • 10 errores leves o más. 

Además, te evalúan según los errores que cometas, no por las cosas que hagas bien. Así que lo principal es evitarlos a toda costa.

Conoce más sobre los tipos de licencia   Descarga esta guía gratuita y prepárate para tu permiso obtener de conducir. Al descargar, aceptas nuestros Términos y Condiciones.

¿Cuáles son los errores graves?

Revisemos los 17 errores graves que debes evitar cometer, para que los evaluadores del examen práctico de la Licencia de Conducir Clase B te aprueben con honores:

1) Coloca especial atención cuando vayas a virar, cambiarte de pista o cuando ingreses a la vía. La clave está en no obstaculizar a quienes cuentan con prioridad. Poner en riesgo de accidente a los demás conductores al virar, cambiar o incorporarte a la pista es considerado un error grave de conducción.

2) Cambia de pista señalizando y calculando bien la distancia con los demás vehículos. Cambiar de pista de forma inesperada u obstruyendo la circulación sin señalizar es considerado un error grave que podría truncar la obtención de tu licencia Clase B.

3) Activa siempre los señalizadores para cambiarte de pista. Si quieres cambiarte a la pista derecha, activa el de la derecha y si quieres cambiarte a la izquierda, el de la izquierda. No señalizar o señalizar erróneamente al cambiarse de pista es considerado una falta grave.

4) Cada vez que veas un paso de peatones o cruces no regulados, no sobrepases a ningún auto. Sobrepasar un auto mientras te aproximas a un paso de cebra o un cruce es considerado un error grave, ya que podrías arrollar a un peatón.

5) Cuando vayas por una pista con doble vía mantente en tu carril, aunque veas un auto que va muy lento adelante. Adelantar un auto en doble vía pone en riesgo a los vehículos que vienen en sentido contrario y será tomado como falta grave.

6) Cada vez que ingreses a una intersección calcula bien el espacio que vas a ocupar para no interrumpir el avance a otros autos o peatones. Hacerlo te va a sumar un error grave extra.

7) Cada vez que abras la puerta de tu auto para descender de él, recuerda observar por el espejo retrovisor que no vengan autos. Abrir la puerta y descender del vehículo sin observar es otra falta grave.

8) Maneja atento a la señaléticas cada vez que llegues a las esquinas. En caso de ver la del triángulo rojo invertido, recuerda reducir la velocidad gradualmente y detenerte a mirar. No importa que no venga nadie y sientas que pudiste haber pasado igual. No respetar la señal “Ceda el Paso” (ya sea vertical o demarcado) es considerado una falta grave.

9) No respetar señales de prohibición, restricción y obligación, es otra falta grave que debe evitar.

10) Si vas manejando por la vía derecha, y no tienes intenciones de cambiar a la izquierda, mantente ahí sin acercarte al eje de la calzada. Lo mismo al revés. Te recomendamos que vayas por la vía derecha (ojo con que sea vía exclusiva de autobuses) ya que ahí te apurarán menos y tienes todo el tiempo para manejar con cuidado y evitar errores. Si alguien va muy apurado tiene la pista izquierda para avanzar. Es importante tenerlo en cuenta, ya que sobrepasar sostenidamente el eje central de la calzada, generando riesgo para los otros usuarios de la vía, es una falta grave.

11) Si está lloviendo, es de noche, ingresas a un túnel o a un estacionamiento subterráneo, recuerda siempre encender las luces de tu auto. Circular sin encender las luces correspondientes, cuando su uso sea obligatorio o necesario, es considerado una falta grave.

12) Clase de pedales: A la derecha está el acelerador. Al centro el freno. A la izquierda el embrague. Siéntate en el auto de tu papá o de un amigo y familiarízate con los pedales del auto. Es considerado una falta grave confundir los pedales durante tu examen.

13) La escena de Brad Pitt soltando el volante en la película Fight Club es solo eso: la escena de una película. Al evaluador no le va a parecer de película si lo haces y te va a anotar una falta más. Recuerda soltar momentáneamente las dos manos del volante, siempre que no exista pérdida de dominio, es una falta grave.

14) Conducir el vehículo contra el sentido del tránsito es otra falta grave en el examen práctico.

15) Mantén siempre una distancia respetable entre tu auto y el de adelante. Imagina que estás en una pendiente detrás de un auto. Cuando se ponga en marcha de seguro va a retroceder un poco para avanzar. Si estás pegado a su parte posterior, el topón va a ser seguro. Circular sin mantener una distancia razonable y prudente respecto de otros usuarios de las vías, es otra falta grave.

16) Si eres un esclavo de tu celular, lamentamos contarte que sumarás una falta grave. Manipular elementos electrónicos y/o la radio del vehículo durante el examen, es considerado una falta grave.

17) Maneja atento a lo que te rodea. Siempre que veas peatones, ciclistas u otros vehículos cerca de tu vehículo mantén una actitud de manejo defensivo, no te aceleres. No respetar el derecho preferente de paso de peatones, ciclistas y otros vehículos, es otra falta grave que debes evitar en tu examen de conducción.

Compara las coberturas de seguros de autos en las mejores aseguradoras. Protégete al costo que quieras pagar.

Ver ofertas

En caso de reprobar el examen, tendrás un plazo de hasta 25 días para repetirlo sin costo. Si repruebas nuevamente en esa segunda ocasión se denegará la licencia Clase B y podrás solicitar una nueva oportunidad después de un mes. Pero ojo, que será el municipio a donde vayas a dar tu prueba el que determine la fecha para rendir otra vez el examen para obtener la licencia.