< Volver a Finanzas

¿Cuál ha sido el impacto de la Reforma Tributaria en el rubro inmobiliario?

Escrito por Clara Escobar

Pese a la caída de un 25% en las ventas de viviendas nuevas del Gran Santiago, registrada durante el primer trimestre por el Informe de Colliers International, la mirada de las principales agencias inmobiliarias no es tan negativa como se esperaría.

Recordemos que 2015 representó un boom en las ventas inmobiliarias, motivado por la aplicación del IVA a las viviendas que entraría en vigencia con la Reforma Tributaria. Por este motivo, según un reportaje de El Mercurio, el rubro considera que las ventas se mantienen “sanas” si se las compara con años “normales”.

Además la Reforma creó una serie de nuevas restricciones al financiamiento hipotecario, lo cual, según las inmobiliarias, también ha influido en el aumento de cancelaciones de promesas de compraventa.

Crédito Hipotecario

En este escenario, Raimundo Cruzat, gerente de Echeverría Izquierdo Inmobiliaria, asegura en entrevista con El Mercurio que las ventas de la compañía de este año se ha mantenido estables respecto a 2016.

El impacto, según él, se ha visto más en la disminución de nuevos proyectos inmobiliarios  debido a los cambios en los planes reguladores de las distintas comunas de Santiago. Esto, según Cruzat, a largo plazo generará un aumento en el precio de las propiedades debido a la menor cantidad de suelo disponible.

En tanto para Marcos Retamal, gerente general de la Inmobiliaria Moller y Pérez-Cotapos, este 2017 no ha sido un año adverso, registrando ventas semejantes a 2013 y 2014. “La demanda por casas y departamentos seguirá robusta, pues hay un déficit histórico que se suma al aumento de la población que requiere viviendas“, sentencia.

Al igual que Cruzat, Retamal ha visto más dificultades en la obtención de los permisos de construcción a causa de los diferentes planes reguladores que existen en el Gran Santiago. Este tema ha cobrado vital importancia en las últimas semanas debido al revuelo que provocó la denuncia de los denominados “guetos verticales” detectados en Estación Central por la Intendencia Metropolitana.

Ahora, desde una mirada más general, las opiniones de ambos gerentes conversan bastante con algunos índices claves que ayudan entender al rubro.

El índice Imacon, por ejemplo, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, arrojó que los proyectos inmobiliarios descendieron un 4,7% en febrero pasado, respecto al mismo mes en 2016. En suma, 6 meses seguidos de retrocesos anuales.

Recordemos que la Reforma Tributaria de 2015 puso en alerta a los compradores y vendedores de inmuebles debido a algunas modificaciones que vendrían a desincentivar el normal flujo del rubro tales como:

– Aplicación de IVA a bienes raíces con excepción de terrenos. Esto con la intención de regular a quienes se dedican como profesión a la compra y venta de bienes raíces. Sin embargo, impacta de igual forma a las personas que quieran adquirir su casa a través de ellos. Sin embargo, siempre se tendrá la opción de adquirir la vivienda con particulares.

Las viviendas cuyos metros cuadrados sean superiores a 140, es decir las que están fuera clasificación DFL 2, sufrieron un incremento de 0.4% a 0.8% del valor de la venta. Esto afecta solamente a quienes tienen mayor capacidad adquisitiva, permaneciendo sin cambio para los que adquieren casas de menores proporciones.

Si quieres conocer más sobre las modificaciones que trajo consigo la Reforma Tributaria puedes leer nuestro artículo:  ¿Cómo afectará la reforma tributaria al mercado inmobiliario?

Si quieres revisar las mejores ofertas de Créditos Hipotecarios para adquirir tu casa o departamento, recuerda que en Compara puedes revisar todas las compañías del mercado en un solo lugar sin necesidad de ir a cotizar a los bancos.