< Volver a Finanzas

¿Cómo afectará la reforma tributaria al mercado inmobiliario?

Escrito por Clara Escobar

La reforma tributaria en Chile va a tener diversas repercusiones entre los compradores y vendedores de bienes raíces. Para saber qué decisiones tomar, especialmente si estás a punto de adquirir una vivienda a crédito, en Compara te brindamos toda la información necesaria para que entiendas un poco más y mejor sobre la nueva ley y sus propósitos. 

Principales modificaciones por la reforma tributaria en Chile

Uno de los principales propósitos de la nueva ley tributaria es evitar la evasión fiscal y, en teoría, incentivar la inversión, por lo que una gran parte de las modificaciones están relacionadas con la simplificación administrativa y la automatización. Sin embargo, existen algunos pequeños cambios que pueden afectar tanto la inversión como la compra de la vivienda. A grandes rasgos, estos puntos son:

Aplica IVA a bienes raíces con excepción de terrenos. Si bien el enfoque es que va dirigido exclusivamente a quienes se dedican como profesión a la compra y venta de bienes raíces, tendrá un impacto obvio en los compradores que adquieran con ellos su casa. Esto se debe a que tendrán que incrementar los precios para cargarle el impuesto al comprador, aunque este no se desglose como tal en la factura. Esto desincentivará a las empresas, pero, como comprador, siempre se tendrá la opción de adquirir la vivienda con particulares.

Las viviendas que no entren dentro de los 140 metros cuadrados que señala la clasificación DFL 2 tendrán un incremento de 0.4% a 0.8% del valor de la venta. Esto afecta solamente a quienes tienen mayor capacidad adquisitiva, permaneciendo sin cambio para los que adquieren casas de menores proporciones.

– Las viviendas con subsidio estatal se mantienen sin IVA

– Los compradores que adquieran una segunda casa no pagarán IVA si no se dedican a la venta de bienes raíces y lo hacen solamente como una inversión privada.

– El costo de los timbres para viviendas DFL 2 se mantiene en un 0.2%, por lo que no tendrá un efecto de incremento de precios en este tipo de casas.

– Se reduce el valor máximo de las viviendas en las que aplica el crédito especial del 65% de 4.500 a 4.000 Unidades Financieras y el monto máximo del crédito será por 225 UF.

De lo anterior, se deduce que, aunque es cierto que habrán incrementos en el valor de las viviendas a partir de enero de 2016, esto no afectará a la gente que más lo necesita, es decir, la que adquiere viviendas de menos de 140 metros cuadrados útiles. No obstante lo anterior, y fuera de la reforma tributaria, habrá unas modificaciones a las normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) que entrarán en vigencia también en enero de 2016.

Normas de la SBIF para enero 2016

La norma afecta principalmente a los compradores de viviendas al proponer que los bancos no presten más del 80% del valor de la casa, en tanto que actualmente varios de ellos ofrecen créditos por hasta el 90%. Esto no incrementará por sí solo los precios del crédito, pero si afectará en la capacidad de compra, debido a que se deberá contar con un mayor capital para poder adquirir cualquier vivienda.

El porcentaje de crédito hipotecarios que otorgan los bancos actualmente es:

75% del precio de la casa: Banco Internacional.

80% del valor total: CorpBanca, Security, Falabella, Itaú.

90% del precio total de la casa: Santander, Banco Estado, BBVA, Banco de Chile, Consorcio, BCI y Bice.

Potenciales alzas de tasas de interés por la reforma tributaria

La variable principal que podría incrementar de manera directa los precios es el aumento de tasas en los créditos hipotecarios. Sin embargo, esto es algo de lo que solo se puede especular de momento y que podría cambiar, especialmente si hay poca demanda de créditos.

Durante el último año, estas no se han incrementado, sino que han estado a la baja en aproximadamente un 10% en promedio.

Posibles alzas en el mercado inmobiliario

Con base en los aumentos que pudieran tener las constructoras, y por las demás modificaciones de la reforma tributaria, se espera que exista un incremento en el valor de las casas a partir de enero que podría ser de:

– 200 UF más para casas de hasta 1.500 UF actuales.

– 300 UF para casas que actualmente valgan hasta 2.500 UF.

– 390 UF para viviendas con un valor actual de hasta 3.000 UF.

– 450 UF para viviendas actuales con valor de hasta 4.100 UF.

Sugerencias para la compra de vivienda

Si actualmente estás en proceso de compra y te han aprobado un crédito hipotecario, no dejes pasar la oportunidad. Pero, si estás pensando comprar apresuradamente en estos meses que faltan para que entre en vigor la reforma tributaria, posiblemente sea una mejor opción esperar, especialmente debido a la posible alza de precios por especulación.

Para que estés al tanto en cualquier momento de la información necesaria, en Compara encontrarás diversos artículos al respecto que te proporcionarán más datos de utilidad para hacer la mejor compra.