< Volver a Finanzas

Tips de arquitectura sustentable para comprar un inmueble

Escrito por Silvana Spadafore

Cuando pides un crédito hipotecario para comprar una casa sabes que te endeudas por muchos años. Por eso, si puedes ahorrar en otras cosas te será muy útil, tanto para pagar el dividendo así como para poder cancelar el crédito antes de tiempo. Una de las cosas que puede ayudarte es la arquitectura sustentable.

Este tipo de arquitectura no solo te hará gastar menos en la calefacción, refrigeración e iluminación del inmueble, sino que además, aportará positivamente al cuidado del medio ambiente.

¿Qué es la arquitectura sustentable y para qué sirve?

La arquitectura sustentable busca disminuir los efectos de la construcción, tanto sobre los seres humanos como sobre el medio ambiente. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de sus habitantes y minimizar los costos de mantención de las construcciones.

Todo esto se logra a través de la disminución del consumo de energía, la baja en la producción de desperdicios y de la contaminación. Teniendo en cuenta asimismo, los recursos que se utilizan y el consumo y la calidad de los materiales elegidos para los interiores de las viviendas.

Tips sobre arquitectura sustentable

Al momento de comprar la vivienda hay algunas cosas que puedes verificar y otras que serán modificaciones a realizar para poder contar con los beneficios de la sustentabilidad.

Algunas de estas cosas son:

  • Colocar la calefacción o el sistema de refrigeración en lugares con diferencias de temperatura para estabilizar y utilizarla menos tiempo.
  • Correcta distribución de las ventanas, con los tipos y materialidad idónea para aprovechar luz y calor.
  • Adecuada orientación de la propiedad, que permita la mayor cantidad de horas de luz natural para bajar los costos de iluminación.
  • Instalación de paneles solares para la producción de energía.
  • Tener termopaneles en los ventanales y buenos burletes para evitar las filtraciones de temperatura y así ahorrar en calefacción y gasto de energía.
  • Utilización de sistemas para aprovechar las lluvias, por ejemplo para riego.
  • Elección de materiales de buena calidad para que se necesiten menos mantenciones y cuyos elementos pueden ser reutilizados.

Estas son solo algunas de las consideraciones al momento de tomar un crédito hipotecario y comprar una vivienda. Es posible que algunas de estas cosas eleve el precio del inmueble, pero a mediano o largo plazo los gastos por calefacción y energía se verán reducidos.

También puedes acceder a otros tips relacionados con la sustentabilidad que puedes seguir.

Adicionalmente a la economía familiar estarás ayudando al cuidado del planeta. Infórmate siempre antes de solicitar financiación y asegura tu futuro. En Compara sabemos que un futuro con información, es un futuro mejor.