< Volver a Finanzas

¿Cómo tener un ahorro en eficiencia energética en casa?

Escrito por Clara Escobar

Actualmente, se busca que la construcción de viviendas permita ahorrar energía y son cada vez más las personas que buscan la obtención de un crédito hipotecario para realizar las modificaciones necesarias para alcanzar la autosuficiencia en el hogar.

Si quieres saber qué cosas puedes hacer luego de que el préstamo ha sido aprobado para construir un hogar mas eficiente en materia de energía, no dejes de leer lo que sigue.

– Cambia el tipo de ventanas y elige aberturas aislantes como las de PVC. Como este tipo de material no es un conductor térmico, no deja que el frío o el calor se escapen del interior del hogar. Esto contribuirá a reducir el consumo de calefacción y de aire acondicionado, disminuyendo de esta manera los gastos.

– Utiliza ampolletas de bajo consumo o luces de LED, pues las comunes solo utilizan el 15% de su capacidad de iluminación mientras que el 85% restante lo consumen en forma de calor. Si bien las ampolletas de bajo consumo y las de LED son un poco más caras, esto se compensa por el costo reducido en energía eléctrica y por su larga duración.

Ten en cuenta el etiquetado de los electrodomésticos, pues te informará el gasto de cada uno de los aparatos a lo largo de su vida útil. Por lo tanto, elige electrodomésticos que estén etiquetados como A, B o C, ya que son los que menos energía eléctrica consumen.

– Si decides instalar calefacción central, coloca siempre un termostato y mantén la temperatura en unos 20 grados centígrados, pues cada grado que subas representa alrededor de un 7% más de consumo energético. También, es una muy buena idea la instalación de temporizadores los cuales contribuirán en disminuir el gasto energético ostensiblemente.

– Revisa y repara la cocina, pues puede presentar fugas de gas que hacen que el gasto energético sea mucho más alto al momento de pagar las cuentas.

No olvides que puedes pedir un crédito hipotecario para reformar tu vivienda y conseguir un hogar mucho más sustentable y amable con el medio ambiente, además de contribuir al ahorro de dinero.