< Volver a Finanzas

Los mejores bancos para crédito hipotecario

Escrito por Clara Escobar

Actualizado con datos 2017.

La casa o departamento propio es uno de los grandes proyectos en la vida de las personas. Un techo que dejarle a los hijos, un lugar donde construir una familia o sencillamente un proyecto de vida. Comprarse una casa suena tan inmenso y difícil como encontrar los mejores bancos para crédito hipotecario.

Hoy en día, el crédito hipotecario es la herramienta más común con la que las personas acceden a tener una propiedad. Sin embargo, el mercado financiero puede ser confuso antes de encontrar el mejor banco para solicitar un crédito hipotecario. Tantas cifras que no manejamos, porcentajes extraños, instalan una imagen en la gente de que comprar una propiedad es un trámite complejo.

¿Es eso cierto? Sí y no. Adquirir un préstamo hipotecario puede ser una pesadilla… si eliges el equivocado. Pero existen opciones convenientes en el mercado, que te permitirán comprar tu nuevo hogar al mejor precio.

En Compara queremos hacerte sencilla la contratación de tus productos financieros, por eso, si estás buscando un préstamo, no te puedes perder esta información para poder saber cuáles son los mejores bancos para crédito hipotecario, pues la diferencia entre la opción más conveniente del mercado y la menos conveniente es de ¡más de 9 millones de pesos!

La CAE: un porcentaje que diferencia a los mejores bancos para crédito hipotecario

La CAE, o Carga Anual Equivalente, es un porcentaje que expresa el costo anual de un crédito, considerando todos sus gastos (seguros asociados, comisiones, gastos operacionales, entre otros.). La regla es sencilla: al momento de comparar dos créditos de un mismo monto y al mismo plazo, el que tenga la Carga Anual Equivalente más baja, será el más conveniente. Esta cifra, instaurada en 2012, fue creada para ayudar a transparentar las compras en el mercado financiero y, por lo tanto, es tu derecho el exigir esta información al pedir financiamiento hipotecario o de cualquier tipo. Cotizar las distintas CAE te dará una gran ayuda para seleccionar el mejor crédito hipotecario, pues existen grandes diferencias.

Ojo con la tasa

Para efectos de este artículo, hemos considerado créditos hipotecarios con tasa de interés fija. Es decir, que los intereses del préstamo se mantendrán inalterables durante todos los años que dure la deuda. Esta tasa es recomendada para quienes deseen saber y proyectar las cuotas del crédito. Cabe recordar que en este punto siempre es importante detenerse y cotizar alternativas.

Dividendo mensual: la cifra que nos importa a todos

Todas las variables que te hemos mencionado te ayudan a elegir el mejor crédito hipotecario. Pero esta cifra es la que todos queremos tener bien clara al pedir un préstamo: cuánto saldrá por mes, incluye interés, capital y seguros. Estos valores suelen ser entregados por los bancos en UF, según el valor de la Unidad de Fomento del día. Ten en cuenta que la UF es un valor que cambia periódicamente, por lo que debes re calcular tu dividendo mensual cada vez que cotices un crédito.

Costo total del crédito: ¿Cuánto vas a pagar?

Por algo esta cifra queda para el final. El CTC o Costo Total del Crédito es la cifra de cuánto habrás pagado al finalizar los años de deuda. Por supuesto, el número será mayor que lo solicitado y dependerá de la tasa de interés que hayas escogido al momento de contratarlo. Al comparar un banco con otro podrías ahorrar ¡más de 9 millones! ¿bastante, no?

Mayor financiamiento de crédito hipotecario 

Finalmente, al evaluar los mejores bancos para crédito hipotecario, probablemente necesites considerar cuál de ellos te da mayor financiamiento. La aprobación de tu crédito hipotecario también depende de la cantidad de dinero que tengas ahorrado para el pie.

¿Necesitas más ayuda? ¡Simula tu Crédito Hipotecario!

Poder descubrir cuáles son los mejores bancos para crédito hipotecario es muy útil, pero si estás buscando ayuda más personalizada, tenemos justo lo que necesitas. La mejor forma de conocer cuánto pagarás por tu crédito hipotecario es simular las opciones y proyectar cuánto pagarás en intereses, gastos operacionales, cuotas y más.  En Compara puedes simular gratis tu crédito hipotecario. ¿Qué esperas? ¡Ahorra en tu crédito hipotecario!

¿Te gustó nuestro artículo? ¿Tienes dudas? ¡Cuéntanos en los comentarios!