¿Cómo calcular el dividendo hipotecario?

Aprende a calcular el dividendo hipotecario. Calcular el crédito hipotecario es fácil con una calculadora de hipoteca, pero debes entender qué vas a pagar.

Silvana Spadafore

24 de julio 20234 min de lectura

Para calcular el dividendo hipotecario debes conocer el valor total del inmueble que quieres comprar, tener una idea del plazo en el que lo quieres pagar, el ahorro que tienes disponible para la cuota inicial y la tasa de interés anual que otorga la entidad financiera. Con estos datos como base es posible calcular el dividendo hipotecario de tu crédito en la mayoría de calculadoras de crédito hipotecario. Te contamos mucho más a continuación.

Índice


    1. 1. ¿Cómo calcular el dividendo de un crédito hipotecario?
    1. 2. ¿Qué otros costos pueden variar para calcular el dividendo del crédito hipotecario?
    1. 3. CAE y CTC, aprende más sobre cómo calcular el dividendo hipotecario
    1. 4. ¿Cómo saber el interés anual que ofrecen los bancos para calcular el dividendo hipotecario?

¿Vitrineando créditos hipotecarios?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Simular mi crédito

¿Cómo calcular el dividendo de un crédito hipotecario?

Lo primero que debes tener claro es que el dividendo no es más que el monto que vas a pagar mes a mes por el préstamo que te haga la entidad financiera para adquirir el inmueble. Con este concepto claro, te compartimos los pasos que debes seguir para calcular el dividendo hipotecario según las condiciones que te ofrezcan y el valor de la casa o apartamento:  

1- Investiga los precios del inmueble

Una de las bases del dividendo es cuánto dinero te presten. Este item se le conoce como el monto del préstamo hipotecario. Si quieres cumplir el sueño de la casa propia, averigua los costos de los inmuebles que te gustan y las condiciones que exigen, como por ejemplo el porcentaje de pie. 

2- Evalúa las condiciones del mercado

Es importante que compares las opciones que hay en el mercado para solicitar tu crédito hipotecario. Dos elementos en los cuales debes prestar mucha atención son: 

  • Tasa de interés anual: es el porcentaje que se aplicará sobre el monto del préstamo como interés.
  • Plazo del préstamo: es el período de tiempo en el que se acuerda devolverás el préstamo hipotecario, generalmente se da una cierta cantidad de años.

3- Utiliza una fórmula para calcular

Una vez que tengas los datos que mencionamos, puedes utilizar la fórmula del dividendo hipotecario. Esta tiene en cuenta la tasa de interés, el monto del préstamo y el plazo para pagarlo. 

Te mostramos cómo se realiza el cálculo de manera manual, para que sepas lo que contempla el monto de la cuota: 

Dividendo mensual = (Monto del préstamo * Tasa de interés mensual) / (1 – (1 + Tasa de interés mensual) ^ (-Plazo en meses))

Es fundamental tener en cuenta que la tasa de interés debe ser convertida a una tasa mensual y el plazo del préstamo debe expresarse en meses.

Recuerda que este cálculo es una aproximación y no considera otros gastos asociados al préstamo hipotecario, como seguros u otros cargos adicionales. 

¿Qué otros costos pueden variar para calcular el dividendo del crédito hipotecario?

Ten en cuenta que los simuladores te van a dar una cuota aproximada al calcular el dividendo hipotecario. A este valor debes sumarle los seguros obligatorios y adicionales que vayas a contratar. En Compara también puedes verificar el porcentaje que asigna cada banco y así podrás evaluar cuánto puede variar el cálculo de la cuota hipotecaria al sumarle este ítem.

Es importante considerar los seguros desgravamen e incendio con sismo al calcular un crédito hipotecario. No descuides este aspecto al evaluar tu crédito hipotecario.

Luego de calcular la cuota hipotecaria y antes de contratar tu crédito, revisa los cobros por gastos operacionales como tasación, estudio de títulos, gastos notariales, timbre y estampillas, inscripción al C.B.R. y escrituras. En Compara hacemos un resumen de estos valores para que puedas comparar los cobros en distintos bancos en un solo clic.

CAE y CTC, aprende más sobre cómo calcular el dividendo hipotecario

Existen dos variables adicionales a la hora de calcular un crédito hipotecario y es muy importante que las conozcas: la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito (CTC).

La Carga Anual Equivalente (CAE) es una variable relevante que se expresa en porcentaje y permite determinar cuánto más se pagará anualmente por el crédito hipotecario en relación a su valor comercial. Esta variable toma en cuenta el capital prestado, las tasas de interés, el plazo del crédito, los cargos asociados al crédito y los servicios adicionales contratados de manera voluntaria. Conoce mejor cómo funciona la CAE en los créditos

Por otro lado, el Costo Total del Crédito (CTC) representa el monto total que se debe pagar al finalizar el crédito hipotecario, teniendo en cuenta todos los cálculos realizados. Es una forma de comprender en términos generales cuánto se debe pagar al final de todo el proceso.

Ingresa a nuestra calculadora de crédito hipotecario, compara la oferta de los bancos y termina de calcular el dividendo hipotecario para que la compra de tu nueva casa sea una realidad.

¿Cómo saber el interés anual que ofrecen los bancos para calcular el dividendo hipotecario?

Para saber esto no tienes que ir al banco a preguntar. Puedes hacer una simulación con la calculadora de crédito hipotecario en Compara, revisarlos y así hacer el cálculo del dividendo hipotecario comparando distintas entidades.

El interés anual está relacionado con la tasa de interés:

Tipos de tasas de interés

Entender la tasa de interés que ofrecen las entidades financieras, mixta y variable, es difícil para calcular el crédito hipotecario.

En la primera de ellas tendrás conocimiento del valor a pagar durante un primer período, pero luego podría variar según las condiciones del mercado, haciendo el cálculo del préstamo hipotecario un poco incierto. Este primer período te será informado y puede oscilar entre 3 y 10 años o según lo determine la entidad. A diferencia de la mixta, en la tasa variable el interés es conocido únicamente durante el primer año. Otro punto para comparar y tener en cuenta en el cálculo del crédito hipotecario.

En el caso de la tasa fija, tendrás conocimiento desde el comienzo del valor a pagar en interés durante el tiempo que dure tu crédito. El beneficio será poder calcular el dividendo hipotecario sin cambios en el camino.

Ahora que ya sabes cómo calcular el dividendo hipotecario, puedes acceder a uno, recuerda que tenemos las mejores opciones para ti.


Autor

Silvana Spadafore

Soy licenciada en comunicación, especialista en temáticas financieras, de seguros y créditos. Trabajo creando contenidos útiles para difundir y ayudar a las personas a entender la letra chica de los productos financieros.

¿Vitrineando créditos hipotecarios?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Simular mi crédito