Seguro médico internacional para estudiantes: ¿por qué es importante?

Te lo explicamos de manera sencilla

Un seguro médico internacional para estudiantes puede ser la solución si vas a capacitarte en el extranjero y necesitas solucionar contratiempos de salud. Aprende cómo funciona.

Compara ahora todas las ofertas de Asistencia y seguro de viaje

Tenemos una que es perfecta para ti

Estudiar en el exterior es una experiencia positiva en muchos aspectos, pero como todo viaje, puede acarrear riesgos. Es fundamental que si vas a estudiar en otro país tengas un seguro médico internacional para estudiantes que te respalde ante cualquier problema. Desde accidentes y enfermedades, hasta préstamos de dinero y viajes de urgencia a tu país de origen. Además, el seguro de viaje para estudiantes es obligatorio en cualquier plan de estudios en el exterior.

Seguro médico internacional para estudiantes

Irse a otro país a estudiar no es comparable a un viaje de vacaciones. Sacar un postgrado, hacer un intercambio o estudiar otro idioma implica una estadía mínima de seis meses hasta dos años. Es decir que prácticamente te vas a mudar.

Por eso, la industria de la asistencia en viaje adecuó sus coberturas normales a estadías más prolongadas, orientadas a brindar una protección 24 / 7 a quienes vivirán afuera por más de seis meses. Sin embargo, no es lo mismo que un seguro anual de viaje, que exige que las estadías deben ser menores a los noventa días consecutivos.

Coberturas del seguro de viaje para estudiantes en el extranjero

Una asistencia en viaje convencional está pensada para proteger al viajante en una estadía corta. Sin embargo, no es útil para los estudiantes en el extranjero, que necesitan coberturas 24 / 7 y para todas sus necesidades básicas: asistencia médica, previsión contra accidentes, pérdida de equipaje, cancelación de viaje, reposición de documentos, entre otras cosas.

La mayoría de los países que reciben a los estudiantes otorgan visas especiales que no se responsabilizan ante ningún incidente de salud. En estos casos, un seguro médico internacional para estudiantes es la única protección.

Las principales coberturas de un seguro de viaje para estudiantes en el extranjero son:

Gastos médicos 24 / 7:

La compañía de asistencia en viaje se hace cargo de todos los gastos médicos que se presentan durante la estadía fuera del país, sin tope económico. Estos gastos médicos deben ser justificados mediante comprobantes o prescripciones médicas.

Estos gastos se dividen en sub-coberturas, cada una de ellas apuntando a problemas o condiciones de salud específicas. Algunas de ellas son:

  • Gastos médicos por enfermedad o accidente

Para gastos quirúrgicos, de hospitalización y traslado en ambulancia por accidentes o enfermedades ocurridas durante la estadía.

  • Enfermedad psiquiátrica

Esta cobertura se comprueba mediante licencias médicas, y solo aplica a una condición diagnosticada durante la estadía.

  • Enfermedad pre-existente

Cubre gastos de urgencia vital y traslados dentro del país donde se encuentre el estudiante, en caso de que se agrave una condición pre existente e informada a la compañía, por medio de exámenes médicos que lo comprueben cuando contrató el seguro de viaje para estudiantes.

  • Fisioterapia o quiropráctica

Cubre los costos de estas terapias, siempre y cuando deriven de un accidente o enfermedad producida durante el viaje, o sean prescritas por un médico durante la estadía.

  • Gastos odontológicos

Tratamientos de urgencia para alivio del dolor o infecciones dentales durante el viaje. Para otro tipo de tratamientos el seguro médico internacional para estudiantes no tiene cobertura.

Por otro lado, existen coberturas adicionales que no son puntualmente médicas, pero que funcionan como servicios extra en casos de emergencia:

Regreso anticipado por:

  • Hospitalización de un familiar.
  • Fallecimiento de un familiar.

En ambos casos, la compañía cubre los gastos de transporte si se debe interrumpir la estadía por un mínimo de cinco días. Como familiar se consideran padres, hermanos, hijos, cónyuge o pareja.

Traslado de familiares por hospitalización del estudiante:

Costea el traslado y estadía de una persona previamente establecida en el seguro de viaje para estudiantes, en caso de que quien viajó tenga que ser hospitalizado por algún hecho de gravedad superior a cinco días.

Prolongación de estadía por condición médica:

Esta cobertura costea los gastos de alojamiento en el caso de que una condición o enfermedad impida regresar a su país de residencia en la fecha original de cuando contrató el seguro médico internacional para estudiantes, con un máximo de 10 días.

Equipaje:

El seguro médico internacional para estudiantes posee también coberturas contra el extravío o daño a las maletas en el traslado al país donde estudiará. Si bien esta es una cobertura bastante común en el mercado, es también una de las más útiles.

Robos y daños materiales al equipaje:

Incluye la indemnización por daños y pérdidas materiales del equipaje o efectos personales en los siguientes casos: robo, pérdida total o parcial, incendio o agresión, con un tope máximo.

Retraso en la entrega del equipaje:

La compañía de asistencia en viaje costea todos los artículos de primera necesidad (definidos en un listado previo) que se deban comprar en caso de sufrir la pérdida de equipaje o un retraso de más de 24 horas (o 48 horas en algunas compañías) en su entrega.

Búsqueda y localización del equipaje extraviado:

En caso de pérdida de equipaje en un vuelo regular, la compañía aseguradora utiliza todos los medios a su alcance para localizarlo y, en caso de encontrarlo, lo hace llegar sin costo alguno.

Retraso o cancelación de vuelo:

Si el vuelo se retrasa un mínimo de seis horas, se reembolsa, presentando justificativos oportunos: gastos adicionales de hotel, manutención y transporte.

Cobertura en documentación:

Algunas compañías de asistencia ofrecen una cobertura en caso de extravío de pasaportes y otros papeles, así como gastos de reposición.

La importancia de cotizar y comparar

Las coberturas detalladas son las que encuentras ofrecidas por las distintas compañías de asistencia en viajes al momento de cotizar. Por supuesto, no todas están disponibles y depende de cada uno cuáles resulten más atractivas o convenientes. Por eso, es fundamental comparar las ofertas del mercado y no quedarse con la primera opción que aparezca.

Ten en consideración que cada compañía ofrece diversos topes en dinero o en días, para los servicios, y allí está la diferencia sustancial entre la oferta de seguros de viaje para estudiantes.

Al momento de elegir puede ayudarte leer: ¿Cuál es el mejor seguro de asistencia en viaje? Estos consejos aplican en la elección de cualquier seguro de viaje.

Ingresa en nuestro cotizador e infórmate sobre la compañía más conveniente para ti.

Compara ahora todas las ofertas de Asistencia y seguro de viaje

Tenemos una que es perfecta para ti

Silvana Spadafore
COMPARA EXPERTOS
Creado: 06-06-2018 Actualizado: 26-03-2020

Compara FacebookCompara InstagramCompara TwitterCompara YouTubeCompara LinkedIn
Compara Sitio seguro

® 2020 ComparaOnline.com es una marca registrada de Compara Online S.A.

Alonso de Córdova 4355, Piso 15, Vitacura, Santiago, Chile.