Entendiendo el período de carencia en los seguros de viaje

Conoce a que se refiere este término en las pólizas de los seguros de viaje y evita malos entendidos.

Roalber Torres

20 de agosto 20232 min de lectura

A menudo, los términos en las pólizas de seguros de viaje pueden generar más preguntas que respuestas. Aunque parece complicado entender todo lo que abarca una póliza, en realidad es más sencillo de lo que crees. En esta ocasión, te guiamos para comprender en qué consiste el período de carencia en un seguro y cómo opera.

Índice


    1. 1. ¿En qué consiste el período de carencia?
    1. 2. Aplicación del período de carencia en los seguros de viaje
    1. 3. ¿Cómo evitar un inconveniente relacionado con este período?

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Es fundamental familiarizarse con los conceptos clave de una póliza de seguros para poder seleccionar la mejor opción y contratar con pleno conocimiento. ¿Por qué es tan importante? Porque te permite saber exactamente cuándo y en qué circunstancias tienes cobertura. No subestimes los detalles, estamos aquí para ayudarte a interpretarlos. Acompáñanos mientras exploramos qué significa realmente el período de carencia.

¿En qué consiste el período de carencia?

El período de carencia hace referencia al lapso de tiempo durante el cual uno o varios términos acordados entre la compañía aseguradora y el cliente aún no entran en vigencia. Esta situación es común en la mayoría de los seguros, así como en productos financieros como créditos de consumo, préstamos para vehículos e hipotecas.

En el ámbito de los seguros, el período de carencia se utiliza para que las coberturas comiencen a aplicar después de un determinado tiempo desde la contratación. La razón detrás de esto depende del tipo de seguro y en esta ocasión nos enfocaremos en las asistencias de viaje.

Aplicación del período de carencia en los seguros de viaje

En un seguro de viaje, el período de carencia señala el tiempo en el cual las asistencias contratadas aún no están disponibles, a pesar de que ya se haya realizado el pago correspondiente. Este escenario se da cuando la póliza se adquiere una vez que se está en el destino. Esto sucede porque, en general, las asistencias de viaje deben comprarse antes de emprender la aventura.

Existen circunstancias particulares en las que una persona podría requerir asistencia médica mientras se encuentra lejos de casa, y las compañías aseguradoras entienden de esto. Por ello, muchas veces permiten la contratación desde el extranjero, pero establecen un período de carencia. Durante este tiempo, el asegurado no puede hacer uso de una o todas las asistencias contratadas.

Asimismo, esta condición se aplica en el seguro de viaje cuando el titular modifica la fecha de regreso y solicita una extensión de la póliza. En este caso, las aseguradoras suelen establecer un período de carencia para coberturas específicas, como sucedió con el COVID-19.

¿Cómo evitar un inconveniente relacionado con este período?

Ahora que sabes qué significa el período de carencia en un seguro de viaje, la única forma de evitar problemas es tener un claro entendimiento de cuándo se aplica. Por lo tanto, al momento de la contratación, es importante revisar detenidamente las condiciones de tu póliza y verificar si incluye o no esta cláusula.

En nuestro sitio puedes buscar y comparar las mejores alternativas de seguros de viaje que hay en el mercado. Una vez que la contrates, te recomendamos revisar cuáles son los pasos a seguir en caso de un siniestro de viaje


Autor

Roalber Torres

Soy Licenciado en Comunicación Social. Me apasiona buscar respuestas y compartirlas con mi entorno. Investigo sobre el mundo financiero y ayudo a las personas a entender mejor cómo funcionan los seguros, los créditos y otros productos del mercado colombiano.

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