¿Cómo contratar el Seguro Obligatorio COVID-19?

Sigue estos consejos al momento de elegir la póliza individual para el retorno seguro al trabajo presencial. Existen pequeñas diferencias a las que debes estar atento.

Roalber Torres
29 de junio 20212 min de lectura
Cómo contratar el seguro obligatorio Covid-19

La nueva ley 21342 creó el Seguro Obligatorio COVID-19 para el retorno de los trabajadores a las jornadas presenciales. Conoce qué detalles debes evaluar al momento de la contratación de estas pólizas individuales.

Índice


    1. 1. ¿En qué debes fijarte al contratar el seguro?
    1. 2. ¿Dónde conseguir la mejor opción?

¿Vitrineando seguros de salud?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro

Lo primero que debes entender es que este es un seguro estándar, por lo que todas las compañías ofrecen básicamente la misma cobertura. Así que para elegir qué póliza contratar es necesario hacer foco en pequeñas variables que diferencian este producto. Te las contamos a continuación. 

¿En qué debes fijarte al contratar el seguro?

Estos son los principales puntos en los que puede variar el producto y a los que debes prestar mayor atención al momento de la contratación: 

El precio

Al ser un producto estándar, las coberturas y montos de indemnización son siempre iguales, por lo que las diferentes compañías están compitiendo a través del precio de este seguro. 

La variación no es muy grande, pero si se trata de una nómina amplia puede representar un monto importante. Así que este es un factor al que te recomendamos mantenerte muy atento.

La forma de contratación

El proceso de contratación del Seguro Obligatorio COVID-19 se puede hacer de dos formas: 100 % online y mixto. Hay compañías que disponen de formularios simples, los cuales hay que llenar para ser contactado por un ejecutivo. Esta persona te acompaña en la cotización y posterior contratación. 

Existen otras aseguradoras que permiten hacer todo el proceso online. Puedes hacer todo el proceso a través del sitio web de la compañía en cualquier momento, sin depender de un ejecutivo. ¿Cómo funciona? Cargas directamente los datos de tus trabajadores en el sitio o algunas ofrecen la posibilidad de subir un documento. 

En líneas generales te piden el RUT, nombre completo y correo electrónico. También te entregan una plantilla de ejemplo por si tienes dudas sobre cómo debes cargar la información solicitada. Una vez que ingresas los datos de tus trabajadores, debes debes realizar el pago a través de los medios de pago que ofrezca cada compañía. Por lo general es mediante Webpay y transferencia bancaria. 

Posteriormente, el contratante y sus trabajadores reciben las pólizas en un plazo entre 2 y 10 días hábiles. Dependiendo de tus necesidades o gustos, puedes elegir una opción u otra para la contratación del seguro. 

La fecha

Si bien la fecha no es algo que varía entre los productos que ofrece cada compañía, pues todas las pólizas tienen una duración de un año, sí puede cambiar el momento en que debes contratar el seguro. Para trabajadores ya contratados, debes contar con este respaldo antes del 4 de julio. 

En el caso de que la reanudación de las actividades presenciales sucedan después de esa fecha o si ingresa una nueva persona al equipo, tienes un plazo de 10 días corridos para la contratación del seguro. 

La ley establece que si no cumples con este requisito y uno de tus trabajadores requiere hospitalización o rehabilitación por contagio de COVID-19, debes cubrir los gastos. Además, te pueden sancionar según lo que establece la Ley del Trabajo. De igual forma, te recomendamos revisar cómo funciona el Seguro Obligatorio COVID-19

¿Dónde conseguir la mejor opción?

En nuestro sitio te ofrecemos la información más completa sobre el Seguro Obligatorio COVID-19. Consigues las distintas compañías que ya ofrecen este producto y puedes comparar los precios en solo minutos. Una vez que elijas, te dirigimos al sitio oficial de la aseguradora para que completes el proceso de forma fácil y segura. 

No dejes pasar más tiempo, contrata el Seguro Obligatorio COVID-19 y protege a tus trabajadores en su retorno al trabajo. Conoce también otros protocolos que establece la Ley del retorno al trabajo.


Autor

Roalber Torres

Soy Licenciado en Comunicación Social. Me apasiona buscar respuestas y compartirlas con mi entorno. Investigo sobre el mundo financiero y ayudo a las personas a entender mejor cómo funcionan los seguros, los créditos y otros productos del mercado colombiano.