¿Cuáles son las coberturas del seguro asociado al COVID-19?

Aprende cuáles son las situaciones en las que ofrece respaldo la nueva póliza individual asociada al COVID-19. Esta cobertura es obligatoria para todos los trabajadores con modalidad presencial.

Roalber Torres
29 de junio 20212 min de lectura
Dos trabajadores revisando las coberturas del seguro Covid 19

El seguro COVID-19 para trabajadores tiene como finalidad brindar un apoyo de salud extra a los trabajadores. Es importante contar con un buen respaldo de salud para enfrentar la enfermedad en caso de contagio en el retorno a las empresas. Te contamos todos los detalles sobre las coberturas del seguro COVID-19.  

Índice


    1. 1. ¿Cuáles son las coberturas del seguro COVID-19?
    1. 2. ¿Qué no cubre el seguro COVID-19?
    1. 3. ¿A quiénes corresponden las indemnizaciones?

¿Vitrineando seguros de salud?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro

El Seguro Obligatorio COVID-19 cubre ante los riesgos de salud por la enfermedad. También frente a la posibilidad de fallecimiento por el contagio del virus. Funciona como un complemento del seguro de salud de cada trabajador en el sistema público o privado. Conoce en detalle cuáles son las coberturas que ofrece y cómo funcionan las indemnizaciones. 

¿Cuáles son las coberturas del seguro COVID-19?

Las coberturas del seguro COVID-19 son las siguientes: 

Hospitalización y rehabilitación

Si necesitas hospitalización o rehabilitación, el seguro te brinda apoyo. Si eres afiliado de FONASA, te indemniza con el 100 % del copago que te corresponde. 

Cuando la afiliación es al sistema de ISAPRE, la indemnización corresponde al deducible a tu cargo para la activación de la cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC). Recuerda que esta cobertura se activa de forma automática en todas las instituciones de salud previsional mientras se mantenga la alerta sanitaria.

Indemnización por fallecimiento

En caso de fallecimiento como consecuencia del COVID-19, se otorga una indemnización que equivale a 180 unidades de fomento. La causa de defunción debe aparecer en la codificación oficial que establece el Ministerio de Salud. No se puede poner ninguna limitación por la edad del trabajador. 

¿Qué no cubre el seguro COVID-19?

El nuevo seguro obligatorio COVID-19 solo ofrece respaldo ante la hospitalización, rehabilitación o fallecimiento a causa del contagio del virus. 

No contempla atención por accidentes (incluso si la persona dio positivo por COVID-19) ni por otras enfermedades

Tampoco cubre los gastos que se produzcan en una red de salud distinta a las de los sistemas previsionales FONASA e ISAPRE. 

¿A quiénes corresponden las indemnizaciones?

Las aseguradoras que ofrezcan el nuevo Seguro Obligatorio COVID-19 deben pagar las indemnizaciones a:

FONASA o ISAPRE

En el caso de hospitalización o rehabilitación, la compañía aseguradora tiene un plazo de 10 días para el pago directo a FONASA o a la institución Previsional que brindó la atención al trabajador. El plazo comienza a correr una vez que recibe la epicrisis, los recibos y la liquidación final, entre otros documentos.  

Los herederos

Cuando se trata de indemnización por fallecimiento, se consideran los beneficiarios en el siguiente orden:

  • El cónyuge
  • Los hijos menores de edad o hasta de 24 años que estén solteros y sigan cursos regulares en enseñanza media, normal, técnica, especializada o superior en instituciones reconocidas por el estado. Hijos con discapacidad, cualquiera sea su edad, por partes iguales. 
  • Los hijos mayores de edad, por partes iguales. 
  • Los padres, por partes iguales. 

Si faltan todas las personas antes mencionadas, la indemnización corresponde por partes iguales a quienes puedan acreditar la calidad de herederos. 

Los documentos que deben presentar son: certificado de defunción, libreta de familia o certificado de nacimiento, certificado de matrimonio o certificado de acuerdo de unión civil, según corresponda. 

En conclusión, el nuevo seguro de salud es exclusivo para los problemas que se originen como consecuencia del COVID-19, mientras la póliza esté vigente.

Es obligatorio para todos los trabajadores con jornada presencial. Recuerda que en nuestro sitio puedes comparar todas las ofertas y contratar tu Seguro Obligatorio COVID-19

Te recomendamos revisar también en qué consiste la ley 21342 sobre el retorno seguro al trabajo, para que te informes sobre otros protocolos de seguridad laboral recomendados durante la alerta sanitaria.


Autor

Roalber Torres

Soy Licenciado en Comunicación Social. Me apasiona buscar respuestas y compartirlas con mi entorno. Investigo sobre el mundo financiero y ayudo a las personas a entender mejor cómo funcionan los seguros, los créditos y otros productos del mercado colombiano.