¿Qué es una póliza de seguro?

Si no entiendes lo que es una póliza de seguro te explicamos con detalle de qué se trata y por qué es importante.

Estefanía Nosti

Estefania Nosti

25 de abril 20233 min de lectura

Infórmate antes de contratar tu seguro de autoqué es una póliza de seguro
Woman by the car. Lady in a white t-shirt. Broken car. Woman need to help.

Una póliza de seguro consiste en un contrato entre dos partes: un asegurado y una compañía aseguradora. Cada póliza establece los alcances y límites del seguro, así como también las obligaciones de ambas partes dentro del mismo.

Índice


    1. 1. Entonces, ¿qué es una póliza de seguro?
    1. 2. ¿Para qué sirve contratar una póliza de seguro?
    1. 3. ¿Cómo se compone una póliza de seguros?
    1. 4. ¿Cómo elegir la mejor póliza de seguros de autos?

Para entender qué es una póliza de seguro es importante que comprendas acerca de los componentes de los seguros de auto. Cuando hablamos de “póliza” nos referimos a un contrato legal entre una compañía aseguradora y una persona o entidad, el cual establece los términos y condiciones de la cobertura del seguro en sí. Esto aplica tanto para los seguros de auto, seguros de viaje, seguros de vida, etc. En la póliza se detallan los riesgos o pérdidas que la aseguradora se compromete a cubrir, así como el monto de la prima que el asegurado debe pagar para obtener dicha cobertura.

La póliza de seguro obliga a la compañía aseguradora a indemnizar al asegurado en caso que se produzca un siniestro. Los riesgos que cubren varían de acuerdo al tipo de seguro que se contrata, como también el tipo de indemnización a percibir. 

Entonces, ¿qué es una póliza de seguro?

Una póliza de seguro es un documento que sirve para demostrar la validez de un contrato. En él, aparecen las condiciones, características, cláusulas, y otros datos fundamentales del acuerdo que se celebró.

Partiendo de esa base, una Póliza de Seguros es el contrato que celebran dos partes: el usuario o asegurado, quien busca proteger sus bienes o salud en caso de siniestro, y la aseguradora, que será la empresa que asumirá los costos que se generen en caso de accidentes que afecten al asegurado. El contrato de seguro es consensual, lo que implica que tanto los derechos como las obligaciones del asegurado y la aseguradora son recíprocas. 

¿Para qué sirve contratar una póliza de seguro?

La ventaja de contratar una póliza de seguro es que permite tener cierta previsibilidad ante un posible inconveniente o accidente y también brinda mayor seguridad al saber que, en caso de ocurrir un siniestro, la persona no debe desembolsar una suma tan alta de dinero, ya que cuenta con el respaldo de una compañía aseguradora. En este sentido, se considera que ayudan en la estabilidad financiera de la economía personal y familiar. 

En el caso de los seguros de auto, es fundamental la contratación de una póliza, no solo porque se encuentra reglamentado por ley, sino también por la responsabilidad que implica manejar un vehículo. Contar con un seguro automotriz puede significar la diferencia entre padecer un verdadero dolor de cabeza o contar con una solución. 

¿Cómo se compone una póliza de seguros?

Una póliza de seguros se compone de distintos elementos. Veamos en qué consiste cada uno de ellos:

  • Interés asegurable: son los bienes materiales (casa, auto, otros) o inmateriales (la vida, la salud y otros) sobre el que recae el compromiso de la aseguradora de indemnizar o ayudar en caso de accidentes o siniestros.
  • Riesgo asegurable: se lo considera un evento futuro, posible e incierto que puede generar un daño económico al asegurado.
  • Prima: es el monto que estipula el contrato del valor del seguro. 
  • La obligación del asegurador a indemnizar: este elemento depende de que el riesgo asegurable se cumpla y suceda bajo las condiciones que estipula la póliza.
  • Valor comercial: es el precio o valor del bien a asegurar de acuerdo con los precios fijados en el mercado. 
  • Suma asegurada: es el monto máximo de indemnización que otorga la compañía aseguradora al asegurado. 
  • Valor indemnizable: es el monto de la indemnización que se actualiza al momento de ejecutar el pago de un siniestro.
  • Deducible: es el pago que debe hacer el asegurado en caso de producirse un siniestro para cubrir un porcentaje de los gastos de arreglos. Los montos de deducible varían y eso también hace variar el valor de la póliza. Algunos tipos de seguros no tienen deducible. 

¿Cómo elegir la mejor póliza de seguros de autos?

Para conseguir la mejor póliza de seguros de autos, primero debes considerar tus necesidades y posibilidades. Te recomendamos revisar cómo elegir el mejor seguro automotriz, para analizar en qué factores basarte para contratar la opción más beneficiosa para ti. 


Recuerda que con nuestro comparador de seguros puedes elegir la póliza de seguro automotriz que mejor se ajuste a lo que buscas. ¡Cotiza entre las ofertas disponibles en el mercado y obtén la opción más conveniente!


Estefanía Nosti

Autor

Estefania Nosti

Soy licenciada en Comunicación Social, periodista y escritora. Me interesa la investigación y siempre estoy buscando la manera de acercar a las personas a información de calidad, segura y confiable. Me gusta viajar, leer, escribir y pasar tiempo en la naturaleza.

¿Vitrineando seguros de autos?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro