< Volver a Viajes

San Pedro de Atacama: una mágica entrada al desierto

Es uno de los destinos preferidos de los turistas de Chile y el mundo.

Escrito por Clara Escobar

Las calles de San Pedro.
Las calles de San Pedro.

San Pedro es la puerta de entrada al desierto de Atacama; por lo que entrega un gran abanico de atracciones imposibles de omitir. Sus calles, montañas, salares, lagunas, géisers y gente han hecho de esta ciudad uno de los destinos preferidos de los turistas de Chile y el mundo.

Iglesia san pedro

En detalle, San Pedro de Atacama atrae principalmente por su historia arqueológica, sus paisajes y sus impecables cielos azules despejados prácticamente todo el año. Además la vida nocturna, las posibles excursiones y el color marrón adobe que se respeta en cada una de sus construcciones le dan un toque especial y místico a la ciudad. Su antigua plaza principal y su iglesia invitan a hacer un alto y fotografiar todos sus rincones..

.
Alrededores desérticos

Es imposible no visitar sus alrededores. Los pukarás de Quitor y Catarpe permiten viajar a las entrañas del turismo antropológico y arqueológico, donde aún es posible encontrar vestigios de la cultura incaica y del pueblo atacameño, además de tener una vista panorámica del valle de San Pedro.

ojos del saladoTambién es recomendable tomar un tour a la Laguna Cejar y los Ojos del Salado. La primera es una laguna natural que produce que los cuerpos floten en sus aguas gracias a su gran cantidad de sal, ideal para relajarse. En los Ojos del Salado, en tanto, los visitantes pueden disfrutar de dos refrescantes lagunas en pleno desierto y un bello entorno.

Los famosos Géisers del Tatio, en tanto, se encuentran en un campo geotérmico a más de 4.300 metros de altura y ofrecen un espectáculo increíble; el sol del amanecer permite ver maravillosos vapores, olores y sonidos. El tour comienza a las 4 de la madrugada y se recomienda visitarlos con bastante abrigo ya que la temperatura no alcanza los dos o tres grados Celsius. No olvide cocer un huevo en sus aguas en ebullición y disfrutarlo como desayuno.

valle de la lunaPor último, los visitantes no pueden perderse del Valle de la Muerte (o Valle de Marte) y del Valle de la Luna. Ambos se encuentran en la Cordillera de la Sal y presentan diferentes atractivos naturales que no se pueden apreciar en ningún otro lugar del mundo. Lo más recomendable es presenciar la puesta de sol en uno de sus cerros: el cambio de colores mientras llega la noche de las montañas es una escena única. También es ideal para los amantes del sandboard.