< Volver a Viajes

Pérdida de equipaje: ¿Qué hacer si pierdo las maletas?

Escrito por Clara Escobar

La pérdida de equipaje en el aeropuerto es más común de lo que crees. Según un informe de SITA elaborado en 2018, 25 millones de personas perdieron su equipaje, de un total de 4,36 mil millones que viajaron durante dicho año.

Como viajar siempre es una experiencia inolvidable, por eso, preocuparse de que nada tiña esa vivencia, es fundamental. Para lograr este objetivo, lo mejor es contratar una Asistencia y seguro de viaje. Ya que puede marcar la diferencia frente a diversas situaciones, incluida la pérdida de equipaje

Indemnización por pérdida de equipaje

Lo primero que debes saber, es que, la mayoría de las compañías incluye en su cobertura una indemnización por pérdida de equipaje. Por eso es de suma importancia que verifiques este punto al momento de contratar tu Asistencia y seguro de viaje

Esta cobertura te permitirá viajar con mayor tranquilidad pues, en caso de perder tus pertenencias, tendrás la certeza de que tu aseguradora correrá con los gastos pertinentes.

Si bien las aerolíneas también tienen responsabilidad en este asunto, la indemnización que pueden ofrecerte, suele ser mucho menor a la de una aseguradora. Pero, ¿qué hacer si extravías tu equipaje?

1. Mantén la calma

En primer lugar, intenta conservar la calma. Inmediatamente después, revisa si tus cosas de valor y tus documentos de viaje siguen contigo. El dinero, las etiquetas de equipaje y el boarding pass serán necesarios para hacer el reclamo.

2. Haz la denuncia

Dirígete al mostrador de la aerolínea y pregunta por el procedimiento para llenar el reclamo. Según el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) la empresa transportadora es la responsable de tu equipaje y son ellas las que deben responder por los objetos extraviados o deteriorados. 

3. Solicita la indemnización

Solicita una indemnización por la compañía aérea. Para ello, necesitarás completar el parte de irregularidad de equipaje. Esta indemnización es algo más baja en vuelos nacionales que en los internacionales. No obstante, el monto de la indemnización varía de un servicio a outro, por lo que deberás informarte del mismo en cada caso particular.

Si tomaste la previsión de contratar una Asistencia y seguro de viaje, este trámite será muy sencillo y tu equipaje estará cubierto por un monto mayor, según sus condiciones.

Recuerda que cada compañía aérea tiene sus propios términos referentes a asistencia a pasajeros pero, si no responden con celeridad, puedes hacer tu denuncia ante las autoridades.

¿Por qué se produce la pérdida de maletas?

La pérdida de maletas, como ya vimos, no es un hecho aislado. El 2019 Chile, por ejemplo, se realizó un remate de 700 maletas perdidas en el Aeropuerto Pudahuel de Santiago. Pero, ¿sabes por qué ocurre este extravío?

pérdida de equipaje

De acuerdo al informe Perspectivas de TI para equipaje 2019 de SITA, existen distintas razones por las cuales un equipaje no retorna a manos de su dueño. Y. la principal,  con un 46% de incidencia, sería el manejo incorrecto de la transferencia de maletas.

¿Cómo enfrentar la pérdida de maletas?

La pérdida de maletas es algo que en cualquier momento nos podría ocurrir. Sin embargo, existen medidas que puedes tomar en caso que te ocurra y así no resulte tan catastrófico.

1. Identifica tu maleta

Viaja con una maleta de un color inusual o identifícala con algo vistoso. De este modo, será más fácil de reconocer tu equipaje en la cinta transportadora o será más fácil de describir en caso de pérdida.

Actualmente existen identificadores de maleta de distintos diseños y para todos los gustos. La mayoría incluye en su reverso un espacio para completar tus datos personales, como nombre, teléfono y dirección.

2. Mantén contigo los objetos de valor

Conserva en tu equipaje de mano las cosas de valor, como documentos, dinero, cámaras, teléfonos y medicamentos. De esta forma, si llegaras a perder tus bolsos o maletas, al menos seguirás conservando en tu poder la documentación u objetos más importantes.

3. Contrata un seguro de viaje

Contrata una Asistencia y seguro de viaje que pueda indemnizarte lo suficiente. Ellos serán los encargados de velar para que tu equipaje llegue o de proporcionar una compensación de acuerdo a tu plan contratado.

En Compara puedes cotizar y comparar las distintas ofertas de Asistencia y seguro de viaje que hay en el mercado. Elige viajar tranquilo(a) y sin preocupaciones contratando tu cobertura. No importa hacia dónde vayas,  tenemos lo que estás buscando y al mejor precio.