< Volver a Viajes

La ruta de los poetas

Un recorrido por las casas que albergaron a Mistral, Huidobro, Neruda y Parra. Un viaje hacia la intimidad de cada uno de ellos.

Escrito por Clara Escobar

La casa de Neruda en Isla Negra.
La casa de Neruda en Isla Negra.

Cartagena, Las Cruces, Isla Negra y la localidad de Vicuña en el Valle del Elqui pueden parecer muy diferentes entre sí, pero todas tienen algo en común que las hace atractivas: y es que alguna vez albergaron a destacados poetas nacionales.

Un paseo por estas ciudades y playas de la llamada “La ruta de los poetas” es un recorrido por las casas, los barrios, los refugios y las vistas de los escritores, un viaje hacia la intimidad de cada uno de ellos.

Mistral, Huidobro y Parra

En el pueblito de Vicuña, ubicado en la IV región, a sólo 60 kilómetros de La Serena, llegó al mundo Lucila Godoy Alcayaga; conocida con el nombre de Gabriela Mistral. En el lugar, los turistas pueden visitar la casa de la poetisa del Elqui, que hoy es un museo que alberga cuatro mil piezas históricas, desde fotografías hasta objetos cotidianos.

Es una oportunidad para conocer el origen humilde de la Nobel, y así comprender de forma más directa su obra. El museo está abierto todos los días del año, de 10:30 a 18:00 los días sábados y de 10:00 a 13:00 los domingos.

Más al sur, en la costa de la V región, se encuentra la popular Cartagena. Sobre sus cerros se puede divisar la tumba y el hogar que albergó por años a Vicente Huidobro, y que hoy es un museo abierto al público que quiera conocer el principal refugio inspirador del poeta, un lugar donde pasó largas temporadas mirando el mar desde su terraza.

Además los visitantes pueden dar una vuelta por su tumba, declarada Monumento Histórico en 1992, y fotografiar la famosa frase del poeta que está tallada en su lápida: “Abrid la tumba, al fondo de esta tumba se ve el mar”.

Unos kilómetros más al sur, en la playa de Las Cruces, basta con preguntar por el antipoeta Nicanor Parra para encontrar su casa. Aunque aún no es un museo, su hija pretende que se convierta en uno al igual que las demás casas de escritores. Mientras tanto y con algo de suerte, los visitantes pueden golpear la puerta y hacer que el poeta y dueño de casa los invite a pasar.

Los refugios de Neruda

Tres son las casas del poeta que hoy se pueden visitar. En Santiago la llamada Chascona fue construida en 1953 en honor a su esposa Matilde Urrutia en pleno Barrio Bellavista, y su arquitectura y diseño interior intenta recrear el ambiente y entorno de su infancia, cuando vivía en su ciudad natal, Parral. Está abierta de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

La siguiente parada de la ruta de Neruda es la casa de Isla Negra. Ubicada a orillas del mar, el poeta y premio Nobel la adquirió en 1939 siendo aún una casa muy simple. Con los años hizo múltiples modificaciones arquitectónicas basadas en los resultados y los efectos que provocaba, más que en planos y convenciones.

Cuenta con más de tres mil quinientos objetos: colecciones de máscaras, botellas, insectos, tinajas, diablillos e instrumentos de navegación. Abierta de de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

La ruta termina en la calle Ferrari del cerro Florida en Valparaíso. Ahí se encuentra La Sebastiana, una casa que adquirió en 1961, mientras buscada un lugar tranquilo para escribir y vivir. Cuenta con tres pisos, una vista panorámica al mar y también está repleta de objetos de colección. Quedó abandonada en 1973, tras la muerte del poeta, aunque 18 años después fue restaurada y abierta al público convertida en museo. Los turistas la pueden visitar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.