< Volver a Viajes

Viajar a Londres – Tips y Consejos! (Parte I)

Escrito por Clara Escobar

Llegar a Londres. Entrar a Londres. Y luego ir al centro de Londres, a tu hotel, pueden ser tres cosas que bien podrían hacerte gastar mucho dinero y tiempo sin un plan claro. Por eso escribimos este post, para ayudarte en la aventura de conocer la ciudad del Big Ben, London Bridge, London Eye, Buckingham Palace y sus innumerables museos. Te sugerimos que pongas atención a estas recomendaciones de preparación para tu viaje.

De aviones y aeropuertos

Lo primero es comenzar por comprar los pasajes en avión. ¿Dónde comprarlos? Aquí no hay muchos tips nuevos, está todo en Internet. Existen varias opciones, los sitios de las distintas aerolíneas que llegan a Europa, como lan.com, avianca.com o airfrance.com (por nombrar algunas); o bien a través de OTA’s como Despegar.com o Kayak.com.

Nuestra sugerencia es: comprar directo en los sitios de las aerolíneas, pues habitualmente el servicio de post venta, y para casos de cambios o preguntas sobre tus tickets, es mejor que el de las OTAs.

Otra estrategia es comprar a Madrid o París, con Lan, Avianca o Airfrance, y desde ahí hacer conexión con una aerolínea de bajo costo europea, o más conocidas como low cost. De estas últimas recomendamos a ojos cerrados Vueling.com y también Easyjet. Ambas van a Londres desde las dos ciudades, sin embargo Vueling tiene su hub principal en Barcelona, y habitualmente es desde ahí donde sale con más frecuencia hacia Londres (y cualquier destino en Europa), por lo que podría ser que tu vuelo pase por Barcelona antes de ir a Londres. En todo caso puedes ver toda la información en sus sitios web, o bien bajar sus aplicaciones móviles que son excelentes.

Advertencia: las aerolíneas low cost, por si no las conoces, te venden tickets muy baratos. De Madrid a Londres puedes comprar un boleto por $70.000-. pesos chilenos. Eso si, estos pasajes permiten sólo maletas de mano (son muy estrictos con esto). Si quieres llevar tus maletas más grandes debes adquirir el espacio durante la compra del pasaje en la web. Aun así sigue siendo conveniente tomar estos vuelos. Asegúrate de comprar “espacio para tus maletas” y todo andará en orden. Si no lo haces y llegas al embarque con las maletas grandes deberás pagar, y muy caro, para poder llevarlas contigo.

Londres tiene más de 5 aeropuertos. Pero no nos engañemos, salvo uno (Heathrow), todos los demás están lejos de la ciudad, a una hora al menos tomando tren. Podríamos decir incluso que no están en Londres. Las aerolíneas low cost, y quizá este es el principal “inconveniente” de usarlas, llegan casi siempre a los aeropuertos que están más lejos de la ciudad. De éstos los dos más comunes en Londres son:

Gatwick Airport: ubicado a una hora aprox. en tren. Una vez que arribas, y sales de la terminal, podrás comprar tu ticket de tren en unas máquinas que aceptan Tarjeta de Crédito. O una mejor alternativa es que lo compres por Internet en este sitio web y sólo deberás retirarlo una vez que llegues, en las mismas máquinas. Dependiendo donde te alojes es la estación de llegada que debes elegir, sin embargo como referencia del centro Kings Cross y/o Victoria Station son dos estaciones que conectan con el metro (underground), con varias líneas, y están bien centrales para poder ir a tu hospedaje.

Luton Airport: ubicado casi a una hora, diría que quizá un poquito más, funciona igual que Gatwick, deberás comprar un ticket de tren. Puedes usar el mismo sitio que pusimos más arriba también.

Ojo: como referencia este ticket de tren puede costarte fácilmente $15.000-. pesos chilenos por persona. Desde este primer paso, verás que los precios en Londres son realmente altos.

Si quieres evitarte los aeropuertos lejanos, pues bien, la opción es comprar en LATAM e ir directo a Heathrow (vía Sao Paulo), o bien Airfrance (via Paris) también llega a ese aeropuerto. La ventaja de este aeropuerto es que tiene conexión directa con el metro (Piccadilly Line), cuyo costo es mucho menor que los trenes que nombré más arriba (creo que por $8.000-. pesos chilenos puedes comprar el ticket del metro). Además el tiempo de viaje hasta el centro de Londres en metro es menos de una hora con seguridad.

Tip Adicional: sobre el metro o Underground Londinense.

El metro de Londres es gigantesco. Es además el metro más antiguo del mundo con 151 años. Incluso fue usado como refugio civil durante la segunda guerra mundial. Puedes ver este documental si quieres, como preparación para tu viaje. El tip que tenemos que darte es cómo usarlo, porque además de caro es algo “complejo” su sistema de tickets.

La clave es: Londres se divide en zonas, desde la zona 1 (más al centro) hasta la zona 9, pasando por la zona 6 donde está Heathrow. El valor de un ticket es “bajo” si viajas dentro de una misma zona, y más caro mientras más lejos (zonas) te desplazas. De hecho el metro descuenta dinero de tu Oyster (la Bip! De Londres) siempre en la estación de salida. Con tu Oyster (hasta el año pasado al menos) por día el sistema no te va a cobrar más de 8 pounds (a las libras… le dicen pounds!) por andar, asi que debes asegurarte de contar cada día con más de ese monto en tu Oyster. Si no quieres comprar la Oyster también está la posibilidad de comprar un pase diario, que te costará alrededor de 8 pounds (1 pound es casi igual a $1.000-. pesos chilenos). Dado esto lo importante es que elijas un hotel que esté entre la zona 1 y la zona 3 como máximo. Que haya una estación de metro cerca, y ahí podrás asegurarte que no gastas mucho en metro. Idealmente estar alojado en zona 1 pues es donde están la mayoría de las atracciones, y si eres bueno para caminar, puedes ahorrarte el metro. Desde este año, 2015, los fines de semana el metro funciona las 24 horas de viernes a domingo. Eso es bien bueno.

Tip 2: llevar impresos tickets de vuelta del avión.

La entrada al Reino Unido, a Londres en realidad, no es muy fácil. La policía en general es bien “quisquillosa” con los inmigrantes no europeos. La mayoría no va a hablar español, asi que si no hablas inglés debes llevar preparado un papel con respuestas para preguntas cómo: ¿Dónde te alojarás? ¿Cuántos días estarás? ¿Cuánto dinero llevas? ¿Motivo de tu viaje? Y lo principal: ¿tu ticket de salida? Llévalo impreso, o en el teléfono, para mostrarlo. No tenerlo podría llevarlos a impedirte entrar. No es broma. Tómate esto muy en serio. Otra cosa que podrían pedirte es un seguro médico Europa. No tenerlo también podría llevarlos a impedirte el ingreso.

Lo del ticket de vuelta siempre lo preguntan, siempre. Lo del seguro médico va a depender del policía que te toque y la relación que establezcas con él. Sin embargo no está de más llevarlo. Estas dos cosas en general corren para toda Europa. Ten en cuenta que como latinoamericano es muy probable que te lo pregunten, así que ten mucho ojo con eso.

Esperamos estos primeros tips te ayuden con tu viaje… en el siguiente post hablamos de los alojamientos, ubicaciones y principales atracciones para conocer en Londres.