Seguro Schengen: infórmate sobre el seguro de viaje para Europa

Para ingresar a Europa es necesario una serie de requisitos y lo más importante, el seguro Schengen. Entérate de todo aquí.

Silvana Spadafore

15 de febrero 20243 min de lectura

El seguro Schengen es la asistencia para viajar a Europa, la cual es obligatoria para los turistas. Debes presentarla al momento de ingresar a cualquiera de los países que formen parte del espacio Schengen. Este grupo de 27 países dictaminó que la asistencia de viaje necesaria para entrar debe cubrir al menos $30.000 euros en accidentes y enfermedades, además de incluir la repatriación sanitaria.

Índice


    1. 1. ¿Qué es el seguro Schengen?
    1. 2. Requisitos para viajar a Europa desde Chile
    1. 3. ¿Cuáles son las coberturas del seguro Schengen?
    1. 4. ¿Dónde conseguir el mejor seguro Schengen?

¿Buscas un seguro de viaje barato?

Cotiza y compara entre las mejores ofertas

Cotizar mi seguro

Si quieres saber más sobre los requisitos para ingresar a Europa desde Chile, al igual que toda la información sobre los seguros de viaje necesarios, entonces este artículo es para ti. Conoce el viejo continente de la mano de Compara.

¿Qué es el seguro Schengen?

El seguro Schengen es una asistencia en viaje que debes contratar para poder visitar los países miembros del espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza. Algunos de ellos forman parte de la Unión Europea y otros no.

El Acuerdo de Schengen se hizo efectivo el 26 de marzo de 1995, cuando siete países miembros decidieron abolir los controles en las fronteras interiores. El último cambio importante fue en diciembre de 2011, momento en el que Liechtenstein declaró la abolición de sus controles en las fronteras interiores. El objetivo de la firma de este acuerdo fue facilitar el traspaso y comercio entre los países miembros.

Para poder viajar a cualquiera de estos países es necesario contratar un seguro o asistencia al viajero que contemple los siguientes requisitos:

“Deberán demostrar que poseen un seguro médico de viaje adecuado y válido que cubra aquellos gastos que pudieran ocasionar su repatriación por motivos médicos o por defunción, la asistencia médica de urgencia o la atención hospitalaria de urgencia durante su estancia o estancias en el territorio de los Estados miembros.”

“El seguro deberá ser válido en el territorio de los Estados miembros y cubrir todo el período de estancia o tránsito que la persona haya previsto. La cobertura mínima será de 30.000 EUR”.

Por eso, al momento de contratar tu seguro para viajar a Europa deberás verificar que sí o sí contenga estas coberturas.

Requisitos para viajar a Europa desde Chile

Para ingresar a Europa desde Chile, en la actualidad, no se necesita ningún visado especial si tu estancia es con fines turísticos. Sin embargo, para permanecer más de 3 meses, es necesario conseguir una visa de estudio o de trabajo. 

A partir del 2025 esta situación se va a ver modificada, dado que empezará a ser obligatoria la autorización de viaje ETIAS. Según el sitio oficial de visa de Schengen: “ETIAS representa el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Se trata de un sistema íntegramente electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen. De alguna forma, se parece al Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje de los EE. UU. (ESTA), que se emplea para una finalidad similar. Los trámites legales para aprobar ETIAS empezaron en el 2016 y está previsto que el sistema esté listo en el 2025.”

En este sentido, los requisitos para ingresar a Europa desde Chile son los siguientes:

  • Documento de identificación (pasaporte) con una vigencia mínima de 3 meses desde la fecha de salida prevista del espacio Schengen.
  • Seguro médico válido para los países europeos y Schengen.
  • Boleto de avión de ida y de regreso. Ojo, no necesariamente tengas que volver a Chile, pero sí salir de esos países.
  • Llevar las reservas de hotel o si te quedarás en casa de alguien, una carta de invitación que demuestre que estarás en su casa.
  • Demostrar solvencia económica para solventar la estancia. Aproximadamente tendrías que contar con 75 euros por día.
  • Presentar autorización de ETIAS.

¿Cuáles son las coberturas del seguro Schengen?

El seguro Schengen tiene la finalidad de mantener protegidos a los turistas que viajen a Europa y respaldar cualquier emergencia que puedan tener. Por esta razón, sus coberturas están enfocadas en gastos médicos o emergencias que impliquen el retorno del turista a su país de origen.

Los límites de estas coberturas pueden variar dependiendo de la aseguradora con la cual decidas contratar tu seguro para viajar a Europa, pero la norma general consiste en coberturas que partan desde los 30.000 euros.

Para ingresar al Espacio Schengen debes contratar un seguro con las siguientes características:

  • Urgencia médica (accidente o enfermedad) desde 30.000 euros.
  • Evacuación de emergencia desde 30.000 euros.
  • Repatriación de restos.
  • Retorno de un menor.
  • Cancelación del viaje.
  • Interrupción del viaje.
  • Prestación por muerte accidental, lesiones o discapacidad.
  • Gastos funerarios en el extranjero.
  • Equipaje, efectos personales o documentos de viaje perdidos, robados o dañados.
  • Equipaje devuelto con retraso.
  • Pérdida de un vuelo de conexión debido a un accidente de la línea aérea.
  • Retrasos en los viajes debido al clima.
  • Secuestro.
  • Gastos relacionados con el embarazo.
  • El seguro contratado debe tener vigencia por el tiempo que dure el viaje.

¿Dónde conseguir el mejor seguro Schengen?

Ahora que sabes cuáles son los requisitos para viajar a Europa que no pueden faltar, solo te queda hacer tu checklist para tener todo listo el día de tu viaje.

En Compara puedes cotizar tu seguro Schengen en pocos minutos y viajar a cualquier país de Europa totalmente protegido. Como en todo seguro, existen diversas opciones para contratar, por eso es importante comparar todas las alternativas del mercado y elegir la más conveniente. Ahorra tiempo y dinero en tu próximo viaje.

Estamos aquí para que sea más fácil elegir.


Autor

Silvana Spadafore

Soy licenciada en comunicación, especialista en temáticas financieras, de seguros y créditos. Trabajo creando contenidos útiles para difundir y ayudar a las personas a entender la letra chica de los productos financieros.

¿Buscas un seguro de viaje barato?

Cotiza y compara entre las mejores ofertas

Cotizar mi seguro