< Volver a Viajes

¡Lo que no debe faltar en tu botiquín para vacaciones!

Toma en cuenta el clima y características del lugar a donde vas.

Escrito por Clara Escobar

Sin importar el destino o si cuentas con un Seguro de Viaje, todos los viajeros deben llevar un botiquín médico de viaje. El contenido de éste debe adaptarse a las necesidades del viajero, el tipo y la duración de los viajes y destinos. Los kits se pueden armar en casa o comprar en una tienda local o farmacia.

Un equipo médico de viaje puede ayudarte a asegurar que tienes los suministros que necesitas para gestionar condiciones médicas preexistentes y tratar cualquier complicación de las mismas, prevenir las enfermedades relacionadas con los viajes y cuidar de problemas de salud menores a medida que ocurren. Ten en cuenta que al reunir los medicamentos en casa, no tendrás que comprarlos en tu destino.

Recomendaciones

Aunque la siguiente no es una lista exhaustiva, los elementos básicos que deben ser considerados para un kit médico de viaje son:

-Medicamentos relacionados con el destino, elegidos de acuerdo a la localización geográfica y la temporada del año en el que vayas a visitarlo

-Para el dolor o la fiebre (uno o más de los siguientes o una alternativa): acetaminofén, aspirina o ibuprofeno.

-Contra el malestar estomacal o diarrea: antibiótico para auto-tratamiento de diarrea moderada a severa, paquetes de sales de rehidratación oral para la deshidratación, laxante suave y antiácidos

-Molestias de las vías respiratorias: antihistamínicos, descongestionantes, inhibidor de la tos o expectorantes, pastillas para la tos

-Medicamentos contra el mareo

-Cualquier medicamento con receta o sin receta médica, tomado de forma regular en casa, en cantidades suficientes para la duración del viaje

– Agujas o jeringas para las personas con diabetes

Elementos para primeros auxilios básicos

-Guantes de examen desechables sin látex (2 parejas como mínimo)

-Vendas adhesivas de múltiples tamaños, gasa, cinta adhesiva y vendajes

-Antiséptico

-Gel de aloe para las quemaduras

-Gotas oftálmicas de suero salino

-Gotas salinas nasales

-Termómetro

-Tarjeta de referencia rápida de primeros auxilios

Otros artículos importantes

Si bien todo lo mencionado hasta ahora debería ser suficiente para afrontar cualquier emergencia menor de salud, lo cierto es que existen otros artículos que pueden resultar de gran utilidad de acuerdo al destino escogido. Así, un repelente de insectos, un protector solar de factor moderado a alto y unos paños húmedos antibacteriales o con un desinfectante a base de alcohol son productos accesorios que pueden llegar a convertirse en muy necesarios en ciertos momentos de tu viaje.

Finalmente, no olvides chequear si necesitas vacunas para ingresar a tu destino y cuenta con un buen seguro de viaje en caso que tengas algún problema médico durante tus vacaciones. Con todo esto seguramente estarás bien cubierto en caso que algún problema de salud inesperado busque arruinar tu viaje.

En Compara puedes obtener un Seguro Viaje a tu medida, para disfrutar tus vacaciones con total tranquilidad. Ingresa a nuestro Comparador de Seguro Viaje y obtendrás resultados instantáneos!