Seguro Obligatorio SOAP

Permiso de Circulación atrasado: ¿Cómo y dónde pagarlo?

0

Actualizado en marzo de 2019

Marzo llega a su final y con él, vence el plazo para pagar el Permiso de Circulación, así que si dejaste pasar los días y ahora debes hacer el pago de permiso de circulación atrasado, en este post te contaremos las consecuencias de ello y cómo ponerte al día.

Nuestra primera recomendación si tienes el Permiso de Circulación atrasado, es que dejes el auto en casa hasta que hagas la renovación. Si cometes la osadía de transitar con tu Permiso de Circulación atrasado y eres sorprendido por Carabineros, tendrás que asumir las siguientes consecuencias:

1. Multa por permiso de circulación atrasado entre 1 UTM y 1,5 UTM.

2. Tu auto será inmovilizado de inmediato y trasladado a un corral municipal.

3. Asumir los gastos de grúa por el traslado del auto al corral de la municipalidad.

4. Valor por el tiempo que esté tu auto en el corral.

Sin importar si fuiste sorprendido por Carabineros con el Permiso de Circulación atrasado o no, para ponerte al día con este trámite, debes acercarte a la Municipalidad correspondiente cumpliendo los requisitos para renovarlo ya que estos son indispensables para que te reciban el pago y puedas tramitar tu nuevo permiso.
¿Cómo pagar permiso de circulación atrasado?

Ten en cuenta que al pago regular, tendrás que sumarle el interés por cada mes que dejes pasar en mora. Este interés lo cobran las municipalidades y equivale al 1.5% del valor de la patente. Adicional a esto, no podrás gozar del beneficio del pago en dos cuotas.

Para el pago de Permiso de Circulación atrasado puedes utilizar los distintos medios de pago (efectivo, cheque al día, tarjetas de crédito bancarias y comerciales, red compra) que disponga la municipalidad.

Por ejemplo en la comuna de Santiago, el pago del Permiso de Circulación atrasado por internet se puede realizar en el sitio web de la Municipalidad, sólo si el año anterior realizaste este trámite en la comuna de Santiago y será cobrado el valor total a pagar incluido el interés. En caso contrario, debes solicitar el traslado el cual toma 48 horas y también puedes realizarlo por internet en la misma página web.

Si prefieres hacer tus trámites de manera presencial, “estarán disponibles los módulos hasta el próximo 5 de abril para hacer el pago de permiso de circulación atrasado con el correspondiente interés”, así lo confirmó Javier Molina Vasquez, Jefe del departamento de Permiso de Circulación, Dirección de Tránsito y Transporte Público.

Si tienes más de un periodo pendiente y necesitas un acuerdo para pagar permiso de circulación atrasado, debes acercarte a la Municipalidad en la que realizaste tu última renovación, allí harán un cálculo del monto en mora y posteriormente podrás realizar el convenio de pago. Para hacer esta solicitud debes presentar documentación respectiva (SOAP, Revisión Técnica, etc.)

Para evitar estar expuesto a estos gastos y circunstancias, que de seguro terminarán por costarte más tiempo, lo mejor es renovar cuanto antes tu Permiso de Circulación atrasado y el próximo año ponerlo de primeras en la agenda.

Tal vez podría interesarte
Permiso de Circulacion Peñalolen
Permiso de Circulación Peñalolén 2017
Revisión Técnica de tu auto: ¿Cómo pasarla sin problemas?