< Volver a Autos

¿Cómo pagar el permiso de circulación atrasado?

¿Se te pasó la fecha de renovación del permiso? Conoce el trámite que tienes que hacer ahora.

Escrito por Luisa Sánchez

El Permiso de Circulación es un documento legal y obligatorio para que distintos tipos de vehículos puedan circular por las calles de Chile. Año a año, en el mes de marzo, la mayoría de los vehículos deben hacer la renovación. Lo mejor que puedes hacer es tener esta fecha en tu calendario oficial y atrasarte en este trámite; pero si tienes algún inconveniente y se te pasa el 31 de marzo, te contamos cómo ponerte al día. 

Es importante que recuerdes que antes de obtener el Permiso de Circulación por primera vez o renovarlo tienes que consultar si registras multas no pagadas, como también si te encuentras en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI). ¡No olvides también chequear el estado de la revisión técnica de tu vehículo! Ahora sí, vamos con la información del pago atrasado del permiso de circulación. 

¿Cómo pagar el permiso de circulación atrasado?

Al pago regular de tu permiso tienes que sumarle el interés por cada mes de mora. Este interés lo cobran las municipalidades y equivale al 1,5 % por cada 30 días. Adicional a esto, no puedes usar el beneficio del pago en dos cuotas, a diferencia de si haces el trámite dentro de las fechas estipuladas.

Para pagar el permiso de circulación atrasado, puedes elegir distintos medios de pago, como efectivo, cheque al día, tarjetas de crédito bancarias y comerciales, que disponga la dirección de tránsito de cada Municipalidad

En definitiva, la mayor diferencia de hacer el pago atrasado es el interés que tienes que abonar y que no puedes dividir el pago en dos cuotas. 

¿Y se puede hacer este trámite online? Si tienes más de un período pendiente y necesitas un acuerdo para pagar el permiso de circulación atrasado, debes acercarte a la Municipalidad en la que realizaste tu última renovación. Allí hacen un cálculo del monto en mora para que puedas realizar el convenio de pago. Para hacer esta solicitud debes presentar la documentación respectiva (SOAPRevisión Técnica, entre otros).

Para evitar estar expuesto a estos gastos innecesarios y malos momentos, lo mejor es renovar cuanto antes tu permiso de circulación atrasado y el próximo año poner de primero en la agenda el trámite de pagar el permiso de circulación online a tiempo. 

No olvides, además, tener siempre al día tu Seguro Automotriz para estar cubierto frente a cualquier eventualidad. Utiliza nuestro comparador de seguros para encontrar las mejores ofertas del mercado y elegir la opción que más te convenga.

¿Cuándo se paga el permiso de circulación?

Las fechas de pago varían de acuerdo al tipo de vehículo que poseas. Del 1 de febrero al 31 de marzo deben pagar los automóviles particulares, motos, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler, de turismo o servicios especiales, station wagons y camionetas. También se incluyen en este período los carros y remolques para acoplar hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga. En mayo deben pagar los taxis y buses, mientras que en septiembre les toca a los vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices.

En septiembre también tienen que pagar el Permiso de Circulación los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados mayores a 1.750 kilogramos de capacidad de carga.

Por su parte, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) se debe pagar hasta el 31 de marzo de 2024.

¿Qué sucede si circulo con el permiso de circulación atrasado?

Nuestra primera recomendación es que evites tener el permiso de circulación atrasado, ya que luego no vas a poder usar tu vehículo. Una vez que finaliza el plazo estipulado para el pago correspondiente, el dueño o dueña del vehículo puede quedar como moroso o morosa. Además, al momento de renovar el permiso, se aplica una multa correspondiente al 1,5% del valor. Esto se calcula con la IPC. 

Si te sorprende Carabineros usando tu auto sin permiso de circulación, vas a tener que asumir ciertas consecuencias:

  • Abonar una multa por permiso de circulación atrasado de hasta el 35% el valor del permiso.
  • Retención del vehículo y traslado a un corral municipal.
  • Asumir los gastos de grúa por el traslado del vehículo al corral.
  • Pagar el costo por el tiempo que esté allí.

“El propietario o conductor de un vehículo que fuere sorprendido sin haber pagado el permiso de circulación o con dicho permiso vencido, incurrirá en una multa de hasta el 35% de lo que corresponda pagar por ese concepto”

Decreto 2385

¿Se puede pagar el permiso de circulación online?

El Permiso de Circulación se puede pagar de manera online dependiendo de los municipios. Por ejemplo, en la comuna de Santiago puedes pagar el permiso de circulación online a través del sitio web de la Municipalidad, aunque para eso debes haber realizado el trámite en esa comuna el año anterior.

Cada Municipalidad opera en forma independiente, por lo que te recomendamos consultar con la que te corresponde para saber si puedes pagar el permiso de circulación online.

También te puede interesar: ¿Cómo pagar el permiso de circulación 2024?

Compara las coberturas de seguros de autos en las mejores aseguradoras. Protégete al costo que quieras pagar.

Ver ofertas