< Volver a Autos

SOAP carro de arrastre: ¿También debo contratarlo?

El carro de arrastre también se asegura con SOAP.

Photo by Fabien Bazanegue on Unsplash

Escrito por Clara Escobar

El SOAP carro de arrastre o para remolques debes considerarlo si piensas acoplar a tu vehículo este tipo de trailer. Ya que, además de ser requerido para autos, motos, camiones, minibuses, etc., también lo es para este tipo de plataformas. 

Como bien sabes, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es una exigencia de  la Ley N°18.490, la cual cubre daños que le ocurran al conductor, pasajeros y/o terceros involucrados en un accidente de tránsito. 

›› Más información sobre qué es el SOAP.

¿Por qué tengo que contratar el SOAP carro de arrastre?

Necesitas contratar un SOAP para carro de arrastre, partiendo de la base que, todo vehículo motorizado necesita contar con esta cobertura. De lo contrario:

  • No estás asegurado ante un accidente de tránsito.
  • Carabineros puede sacar de circulación tu vehículo y vas a tener que pagar una multa.
  • No puedes obtener el Permiso de Circulación.

Si bien un carro de arrastre o remolque no tiene tracción propia, el Artículo 2 de la Ley N°18.490, establece:

“Los remolques, acoplados, casas rodantes u otros similares, que carezcan de propulsión pero que circulen vías públicas, también se considerarán como vehículos motorizados para los efectos de esta ley, debiendo contar con el seguro obligatorio adicional correspondiente”.

De todas maneras considera que, si quieres proteger tu vehículo ante daños materiales, debes contratar un Seguro Automotriz. Infórmate en detalle cuáles son las diferencias entre el seguro automotriz y el seguro obligatorio.

¿Además del SOAP para auto debo contratar uno para carro de arrastre?

. Como vas a estar transitando con dos transportes, debes contratar tu seguro obligatorio para automóvil, y otro seguro obligatorio para tu carro de arrastre o remolque. 

¿Cuándo comprar el SOAP?

El SOAP se contrata una vez al año. Si bien la fecha de compra se inicia al comienzo de cada año, los plazos límites para hacerlo dependen del tipo de vehículo que tengas. Te los mostramos a continuación: 

  • Particulares (autos, camionetas, motocicletas, etc.): Debe contratarse hasta el 31 de marzo y su vigencia aplica desde el 1 de abril al 31 de marzo del año siguiente.
  • Vehículos públicos (taxis, transportes escolares, minibuses de turismo, etc.): Se contrata hasta el 31 de mayo y su vigencia aplica desde el 1 de junio al 31 de mayo del año siguiente.
  • Vehículos de carga pesada (camiones, remolques y maquinaria): Hay tiempo hasta el 30 de septiembre y su vigencia aplica desde el 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente.

¿Dónde comprar el SOAP para carro de arrastre?

El SOAP lo ofrecen distintas compañías y a diferentes precios, pese a que las coberturas de este seguro no varían entre empresas. Por eso lo mejor es cotizar y elegir el seguro obligatorio con mejor precio y que más beneficios extra te entregue.

Para simplificar la tarea de cotizar, una alternativa es hacerlo a través de Internet. Esta es una excelente manera de agilizar el proceso y, en Compara, te lo hacemos más fácil aun.

Al cotizar tu seguro obligatorio SOAP para auto y para carro de arrastre en Compara, revisa desde un mismo sitio web las distintas ofertas que tienen a disposición las compañías. Una vez encuentres la más conveniente, contrátala y asegura tus viajes en auto para ti, tus acompañantes y terceros.