< Volver a Autos

Para qué sirve el SOAP: 5 casos en que te salva

No dudes más, tienes que saber para qué sirve el seguro obligatorio y sacarle provecho si lo necesitas.

Photo by Afif Kusuma on Unsplash

Escrito por Clara Escobar

Conocer para qué sirve el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales), te ayuda a entender la importancia de esta cobertura exigida por la Ley 18.490. En este sentido, existe una serie de situaciones donde, tener el seguro obligatorio, es de gran ayuda.

En términos generales, este es un seguro que cubre los gastos médicos u hospitalarios en caso de accidente, tanto para el conductor, los ocupantes del vehículo y/o terceros involucrados en un siniestro.

›› Puedes conocer más sobre sus coberturas en: ¿Qué cubre el SOAP?

¿Para qué sirve el SOAP?

El seguro obligatorio SOAP, como ya anticipamos, es un requisito que, de no tenerlo, puede costarte una multa e incluso que tu vehículo sea sacado de circulación. Por lo mismo, no puedes “salvarte” de su contratación, pero aun así hay quienes no le toman el real peso a su obtención. Por eso, a continuación te mostramos 5 situaciones en que tu seguro obligatorio SOAP puede ayudarte.

1. Atropellar accidentalmente a una persona en la calle

Supongamos que vas manejando, tienes luz verde y de pronto aparece un peatón poco prudente que cruza con luz roja. Desafortunadamente no alcanzas a frenar, ni mucho menos esquivarlo y ocurre un accidente de tránsito.

En este caso, el seguro obligatorio corre con todos los gastos médicos del transeúnte. Esto quiere decir, que, el traslado en ambulancia, hospitales, medicamentos y rehabilitación, prótesis u operaciones quirúrgicas (en caso de necesitarlas), van por cuenta del seguro hasta los límites de la cobertura. 

2. Golpearse o lesionarse en tu auto

Si estás en una situación similar a la anterior y sufres alguna lesión, el SOAP también actúa. Todos tus gastos médicos están cubiertos por este seguro. 

Ojo que, como su nombre lo dice, cubre solo accidentes personales. Es decir que, si el afectado es tu vehículo, necesitas tener contratado un Seguro Automotriz, ya que el seguro obligatorio, solo se encarga de las lesiones de las personas. 

3. Accidente con un ciclista involucrado

Según el Global Bicycle Cities Index 2019 de Coya, Chile es uno de los países de América Latina donde más se usa la bicicleta. En este sentido, de acuerdo a las cifras entregadas por la Conaset (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito), durante el 2019, la bicicleta participó en 3.840 siniestros viales. Murieron 85 ciclistas y 3.199 salieron lesionados. Mientras que a fin de septiembre del 2020 se registró la misma cantidad de fallecidos todo el año anterior.

Por esta razón es importante considerar también la cobertura que el seguro obligatorio ofrece a terceros involucrados en un siniestro. En estos casos, el SOAP cubre los daños físicos al ciclista en cuestión, y también cualquier daño que tú puedas sufrir. 

4. Chocar con otro vehículo

Si desafortunadamente te ves involucrado(a) en un accidente de tránsito con otro vehículo, el seguro obligatorio corre con los gastos pertinentes. 

No importa de qué conductor haya sido la responsabilidad, el SOAP cubre los gastos médicos de los afectados por el choque. Y, si el otro vehículo no cuenta con este seguro, se considera como un tercero afectado y recibe de todas formas el beneficio médico. 

5. Accidente con consecuencias fatales

Esperamos que nunca seas partícipe de un accidente de estas características, pero de llegar a ocurrir, el SOAP también se aplica

Si alguien fallece en un accidente de auto, la familia directa (hijos, hermanos, padres, cónyuge o herederos legales) pueden recibir 300 UF por parte de la compañía de seguros. Esta misma cifra también puede cobrarse en caso de que alguien resulte con discapacidad permanente. Y, si un involucrado(a) resulta con discapacidad (ya sea total o parcial), la suma a recibir es de 200 UF.

¿Cómo obtener el seguro obligatorio más barato?

Ahora que ya sabes para qué sirve el SOAP, te contamos cuál es la mejor forma de conseguir el seguro obligatorio más barato. Lo ideal es cotizar y elegir el que ofrezca el precio más bajo.

La manera más rápida de hacer tu cotización es a través de Internet, y la más eficiente es ingresando a Compara.

En nuestro sitio puedes comparar los seguros SOAP que ofrecen las distintas compañías para tu vehículo, ya sea una moto, auto, camión, etc. Así sabrás de forma inmediata cuáles son los precios de este seguro en el mercado y cuál finalmente deseas contratar. No pierdas más tiempo e ingresa a comprar tu seguro obligatorio SOAP para protegerte a ti, a tus acompañantes y a terceros.

Auto, Station y Jeep

$5.990

Precio

 Comprar

Auto, Station y Jeep

$6.990

Precio

 Comprar

Auto, Station y Jeep

$7.490

Precio

 Comprar

Auto, Station y Jeep

$7.990

Precio

 Comprar

Camioneta y Furgoneta

$8.290

Precio

 Comprar

Camioneta y Furgoneta

$9.290

Precio

 Comprar

Y, para evitar las aglomeraciones y situaciones de estrés, te invitamos a leer: Comprar el SOAP: ¿Por qué no dejarlo para última hora?