Seguro Automotriz

Multas: revisa tus multas de tránsito impagas

0

Cada vez más multas de tránsito se establecen debido a la gran cantidad de vehículos que circulan por Santiago y otras ciudades grandes de Chile. Por eso, no es de extrañar que de vez en cuando suframos una de estas penalizaciones, y nos veamos obligados a hacer el trámite y pagar.

 

Pero las multas de tránsito son más que un papel y un pago. Existe mucha información que los conductores debemos conocer sobre los tipos de multas, dónde tramitarlas de forma sencilla y por supuesto, cómo evitarlas.

 

¿Dónde revisar las multas impagas de mi auto?

Para revisar el estado de multas de un auto , puedes ingresar a la sección Registro de multas del Registro civil. Allí podrás ingresar los datos del vehículo, su historial de infracciones y todas las multas pendientes.

 

Recuerda que tener un historial “limpio” de partes sin pagar es fundamental para todo tipo de trámites con tu Auto, como la revisión técnica, el SOAP y tu historial como conductor, que afecta de manera directa el costo de tu Seguro Automotriz.

 

En ComparaOnline queremos que seas un conductor informado. Por eso, a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las multas de tránsito.

 

Tipos de multas de tránsito

Todas las infracciones requerirán que desembolses dinero como castigo por infringir alguna ley de tránsito. Sin embargo, hay diferentes tipos de multas de tránsito que según el tipo de infracción pueden ser: Gravísimas, Graves, Menos Graves y Leves.

Mientras más “grave” es la falta, más caro es el parte; por lo que las multas de tránsito graves y gravísimas son las más caras de pagar.

Si pagas la multa de tránsito dentro de los primeros cinco día hábiles, tendrás un 25% de descuento en el monto a pagar, en caso de que la falta sea de carácter Grave (o menos grave y leve). Pero si la falta es gravísima, no tendrás este beneficio, tampoco en aquellas donde existan daños materiales o lesiones.

Captura de pantalla 2015-04-17 a la(s) 11.00.23

Para retirar los documentos deberás concurrir a la unidad de Carabineros, Ministerio de Transportes o Dirección de Inspección según corresponda. Y si necesitas comprobar si tienes alguna multa pendiente, lo podrás hacer en el Registro de Multas del Tránsito No Pagadas del Registro Civil.

Es importante tomar consciencia de estas infracciones y evitar cometer alguna de ellas. Sobre todo no consumas alcohol si conduces y sé prudente al manejar para no ocasionar siniestros. Y si eres víctima de un accidente, no olvide que el seguro de auto te facilitará el pago y los trámites por los daños del auto y las personas.

Ahora revisemos los diversos tipos de infracciones desde las más inofensivas a las más extremas.

 

Multas leves

Aquí se encuentran las infracciones más simples e “inofensivas” de los conductores. Su valor está entre las 0,2 UTM y 0,5 UTM y corresponden a todas las infracciones que no formen parte de los otros tres grupos.

 

Multas menos graves

menos graves

Aquí podemos encontrar faltas como estacionar al costado izquierdo sobre la vereda o lugar que sea el señalado como prohibido, conducir el vehículo marcha atrás, con exceso de carga o pasajeros o usando las luces de forma inadecuada. También te podrían imponer una multa de tránsito por no cumplir o respetar la preferencia de ambulancias o vehículos de bomberos, o hacer las señales debidas antes de virar. En este tipo de infracción, el valor de estas multas de tránsito oscila entre los 0,5 UTM y 1 UTM.

 

Multas graves

graves

Las faltas graves incluyen conducir en condiciones físicas o psicológicas inadecuadas, circular con la revisión técnica pendiente o rechazada, andar sin licencia de conducir o con una cédula vencida, entre otras, las multas de tránsito van entre 1UTM y 1,5 UTM.

multas de tránsito graves

 

 

Multas gravísimas

GRAVISIMAS

Estas son las faltas con mayor sanción dentro del sistema de multas de tránsito, e incluyen aquellas infracciones que puedan provocar daños mayores a personas o vehículos. Entre ellas se incluyen manejar bajo la influencia de alcohol o drogas, pasar en una luz roja, conducir sin licencia, o sobrepasar la velocidad permitida en ciertos lugares. La multa de tránsito por esta y otras infracciones se extiende entre las 1,5 y 3 UTM.

multas de tránsito gravísimas

 

 

¿Por qué multan a los conductores chilenos?

En 2017 las multas cursadas a los conductores en Chile tienen razones muy claras. Según El Mercurio, el 90% de las multas de tránsito corresponden al no pago del TAG.

 

Le siguen en el ranking las denuncias por conducción negligente. Esto es: pasarse semáforos, discos pare, doblar en lugares donde no está permitido, entre otras.

 

Como ya es costumbre la Región Metropolitana es la que más multas de tránsito acumula. De hecho, el 98,4% de las infracciones se registran en la Región Metropolitana, debido a la gran cantidad de autopistas urbanas en donde se elude el TAG.

 

¿Pagamos nuestras multas los chilenos?

Una cosa es que te multen tu vehículo por incurrir en alguna falta. Otra muy distinta es acercarse a las autoridades pertinentes y pagar lo correspondiente. Según cifras oficiales existen muchos chilenos circulando con penalizaciones pendientes.

 

En 2015 los datos de CONASET indicaban que a febrero de ese año existían más de 5 millones de infracciones sin pagar. Para julio de 2017, según datos publicados por El Mercurio, las multas impagas acumuladas alcanzan los 9.923.285, es decir, un aumento de 928.560 respecto a las registradas en 2016.

¿Pensando en comprar un auto usado? Ojo con las multas impagas

Si solicitaste un Crédito Automotriz para comprar un vehículo usado o “semi nuevo” (con menos de 5 años de uso) debes fijarte muy bien en el historial de multas del vehículo antes de firmar cualquier papel. De lo contrario, podrías comprar un auto que ya esté penalizado e incluso, imposibilitado de circular.

 

Esto porque las multas de tránsito se asocian a la patente del vehículo y no al RUT del propietario, lo que quiere decir que si un vehículo fue multado y luego vendido, las penalizaciones y todas las UTM a pagar pasarán a ser tu responsabilidad.

 

¿Sufriste algún siniestro? Ahorra con tu Seguro Automotriz

Cualquiera de las infracciones antes mencionadas pueden venir acompañadas de un siniestro con tu auto. Ya sea que la provoques tú o que seas la víctima, un Seguro de Auto puede hacer la diferencia en el momento de estos accidentes.

 

Ponte en el caso de cometer una infracción que dañe a terceros. Además de la multa gravísima, deberás hacer frente a gastos médicos y de reparación. Por eso es importante tener un Seguro Automotriz conveniente que te aliviane la carga en estos casos.

 

En ComparaOnline puedes cotizar tu Seguro Automotriz en sólo 3 minutos y ahorrar hasta 500 mil pesos! Sólo debes ingresar a nuestro Comparador de Seguro Auto y accederás a un mundo de ofertas esperando por ti.

Tal vez podría interesarte
Guía para cuidar los frenos del auto: evita accidentes!
El curioso Auto Anfibio