< Volver a Autos

Multa por conducir sin lentes ópticos

Escrito por Clara Escobar

Conducir sin lentes ópticos es considerado una falta grave. Este tipo de infracciones se sancionan con una multa que oscila entre  1 y 1,5 UTM

De todas formas, según el caso, el valor va a depender de los antecedentes de la causa y la resolución la determina un juez.

Exámenes de visión

Durante la obtención de la Licencia de Conducir, el ítem encargado de los exámenes sensométricos (o físicos) para verificar el estado de visión y audición del conductor es el Artículo 4 del “Reglamento para el otorgamiento de Licencias de Conductor“.

Entre los exámenes de visión se encuentran: Agudeza visual; perimetría; visión de profundidad; visión nocturna; encandilamiento; recuperación al encandilamiento; y visión de colores.

Cada uno de ellos tiene sus rangos mínimos los cuales en caso de no cumplirse de seguro te derivarán al oftalmólogo a revisar tu visión. Por lo general, se otorga un plazo que puede ser de 15 días para volver luego a terminar tu examen de conducir.

En tu licencia tanto tu foto como la sección “Observaciones” testificarán que usas lentes ópticos o de contacto, lo cual ayudará a los fiscalizadores o policías a verificar que debes usarlos.

Por lo general las personas con miopía o astigmatismo tienden a no olvidar colocarse sus anteojos para realizar cualquier actividad, entre ellas conducir.

Sin embargo, personas con problemas leves de visión como hipermetropía o fatiga ocular, a las cuales se ha recetado el uso de anteojos, tienden a olvidarlos ya que no los ocupan para todas sus actividades.

Tips para evitar la multa por conducir sin lentes ópticos

  • Lleva siempre en la guantera otro par de lentes o anteojos para que te los pongas en caso de olvidarlos.
  • Recuerda que los lentes los debes llevar puestos mientras conduces y cuando te controlen. No puedes colcártelos después.
  • Evita usar lentes de sol adaptados a tu receta. Pueden generarse malos entendidos en caso de un control policial.

Para revisar el estado de multas de un auto, ingresa a nuestro artículo Multas de tránsito: ¿cómo saber si tienes multas impagas? Allí podrás ingresar los datos del vehículo, su historial de infracciones y todas las multas pendientes.