Seguro Automotriz

¿Cómo hacer la denuncia al seguro automotriz tras un siniestro de autos?

denuncia seguro automotriz

Actualizado el 4 de julio de 2018.

Hacer la denuncia al seguro automotriz no es tan difícil, pero no se sabe bien cómo es el proceso. A menudo leerás y escucharás diversas coberturas y beneficios que las compañías otorgan a sus usuarios cuando contratan un seguro automotor, pero el punto más saliente está poco difundido.

Por eso en ComparaOnline queremos ayudarte preparando este artículo que te indicará, paso a paso, totalmente simple, qué hacer al sufrir un siniestro de autos.

 

¿Ir a Carabineros antes de hacer la denuncia al seguro automotriz?

 

Depende. Lo primero es denunciar el hecho si es que corresponde. Es fundamental en el proceso posterior de denuncia al seguro automotriz para poder cobrar, pues todas las compañías exigen un aviso inmediato a Carabineros como requisito para validar los servicios de la póliza en algunos casos determinados, por ejemplo si hay personas heridas.

Es importante que al momento de denunciar, describas los hechos tal cual como sucedieron. Ten en cuenta que mentir en la denuncia del siniestro de autos puede invalidar tu póliza de manera definitiva, además de traerte problemas con Carabineros.

Para realizar una denuncia válida necesitarás entregar también los datos de tu auto y los de un tercero, si es que otro vehículo participa del choque.

Para realizar esta denuncia debes dirigirte a la comisaría más cercana, preferiblemente a una ubicada en la misma comuna donde ocurrió el accidente. Debes llevar contigo la cédula de identidad y la documentación completa del auto, que incluye el permiso de circulación y patente, entre otras cosas.

Si Carabineros se hace presente en el lugar al momento del hecho, ellos también podrán indicarte cómo continuar.

Considera que si bien no siempre es necesaria la constancia policial para hacer la denuncia al seguro automotriz, Carabineros indica que debe hacerse siempre que hay una accidente.

 

 

Haz la denuncia al seguro automotriz

 

Una vez hecha la denuncia a Carabineros, si corresponde, y con la documentación policial necesaria en tu poder, puedes dar aviso a tu aseguradora sobre lo ocurrido.

Para validar los servicios incluidos en tu póliza, debes hacer la denuncia al seguro automotriz en un plazo máximo de 10 días después de ocurrido el accidente. De lo contrario, la aseguradora no tomará en cuenta lo ocurrido.

Es fundamental saber que para algunos siniestros de auto específicos, como el robo de vehículo, es obligatorio informar de manera inmediata a la aseguradora, para que comience el proceso de investigación y evaluación de la póliza, en especial si tienes coberturas específicas asociadas.

De todas maneras, es importante la denuncia al seguro automotriz lo más pronto posible, pues ellos evaluarán los hechos para luego concluir si el caso aplica para la cobertura del seguro automotor contratado. Por lo tanto, mientras menos demores en dar aviso, más rápido resultará el trámite.

Para realizar el aviso a la aseguradora, requerirás la documentación del vehículo, una declaración jurada simple y los datos del tercero si lo hubiera.

Algunas compañías te indicarán un taller para llevar tu auto a evaluación.

Desde este momento, la aseguradora o el corredor de seguros intermediario entre el usuario y la compañía, tendrá un plazo máximo de 45 días hábiles para entregar su informe sobre el siniestro y la resolución de las coberturas que aplicarán para el caso específico.

 

Impugnación y cobros tras la denuncia al seguro automotriz

 

Pasados estos 45 días, tanto la aseguradora como tu recibirán el informe de liquidación del seguro automotor de manera simultánea. En este informe se especificará la resolución sobre el siniestro: qué coberturas aplican, cuál será el monto indemnizado, y las especificaciones técnicas que sustentan la decisión.

En caso de no estar de acuerdo con los resultados, puedes impugnar la decisión en un plazo máximo de 10 días hábiles. Si impugnas el informe de liquidación, la entidad que lo realizó tendrá 6 días hábiles para evaluar y corregir lo cuestionado. Luego, entregará una nueva versión del informe, especificando los cambios realizados y la aprobación (o rechazo) de los cuestionamientos al informe original.

Una vez que llegues a un acuerdo con la aseguradora, la compañía tendrá 6 días hábiles para pagar los montos establecidos en la póliza del seguro automotriz.

 

¡Elige un seguro automotriz a tu medida en ComparaOnline!

 

Para la denuncia al seguro automotriz y el cobro de forma eficaz, no sólo hace falta mantener la calma y conocer el “paso a paso” que aquí te explicamos. También es necesario tener una aseguradora con un buen servicio de post venta y los mejores beneficios en caso de accidentes.

Existen algunas compañías con números de atención inmediata y call center 24 horas. ¿Cómo encontrar esos servicios? Cotizando.

 

En ComparaOnline podrás informarte y comparar gratis y en sólo unos minutos un seguro automotor a tu medida, con los servicios de post venta y coberturas que a ti te interesan. Ingresa a nuestro comparador y encuentra la opción más conveniente en un solo lugar.

Tal vez podría interesarte
Mitos y verdades sobre el Seguro Automotriz
Jugar seguro Pokémon Go
Pokémon Go: cómo jugar sin poner en riesgo la seguridad

¡Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog!