< Volver a Autos

¿Cómo funciona un seguro de auto?

Escrito por Clara Escobar

Un seguro automotriz es un contrato (también conocido como póliza) entre el dueño de un automóvil y una compañía de seguros. En este contrato se establecen dos acuerdos clave:

  1. Que la compañía de seguros cubrirá el costo total o parcial provocado por algún incidente en el que el vehículo asegurado se vea involucrado.
  2. Que el asegurado pagará un monto mensual o anual (conocido también como prima)

¿Cómo funciona el seguro de auto en caso de accidentes?

En caso de que sufras un accidente de tránsito es importante que sepas cuándo debes presentar la constancia a Carabineros para poder cobrar el seguro, ya que desde el año 2016 hubo modificaciones a la Ley. En nuestro artículo Constancia en Carabineros: ¿cuándo debo presentarla? revisamos en detalle las modificaciones y qué hacer en caso de tener Deducible Inteligente. Pero en líneas generales, deberías proceder así:

  1. Si en el accidente de tránsito resultan personas lesionadas o heridos de gravedad debes presentar la constancia en Carabineros. En esos casos la aseguradora exigirá la constancia en Carabineros para que puedas hacer efectivo el seguro de tu auto.
  2. También se debe presentar la constancia cuando alguno de los conductores involucrados estén cometiendo un acto ilícito como conducir en estado de ebriedad, ser menor de edad, no tener licencia de conducir, entre otros. Esto ayudara a hacer efectivo el seguro con tu compañía.

Para estos casos tendrás que acercarte a la comisaría más cercana y de la misma comuna en la que sucedió el siniestro para empezar el paso a paso de los trámites y poder contar con la cobertura del seguro de tu vehículo

¿Cuándo NO presentar la constancia en Carabineros?

Cuando el choque no haya presentado lesionados y/o los conductores no se encuentren en alguna ilegalidad como ser menor de edad o estar en estado de ebriedad. En ese caso la aseguradora no te exigirá la constancia en Carabineros si quisieras utilizar la cobertura de Responsabilidad Civil para pagar los daños materiales causados a terceros y/o la cobertura de daños materiales para las reparaciones de tu auto.

Para hacer efectivo tu Seguro de Auto, tendrás que comunicarte directamente con la aseguradora y por medio de una declaración jurada simple comunicar los sucesos.

¿Cuántos días tengo para denunciar el siniestro?

Según el sitio de la SVS, la denuncia en la compañía de seguros  se debe hacer “dentro del plazo establecido en la póliza, éste generalmente es de 10 días.  El asegurado no debe asumir responsabilidades con los terceros afectados ni efectuar transacciones o acuerdos sin el conocimiento de la compañía de seguros”.

Las principales coberturas del seguro automotriz son:

Responsabilidad civil: Esta cobertura cubre el costo por los daños y lesiones que se causen a terceros, según monto indicado por la compañía.

Deducible inteligente: Cuando exista un tercero claramente identificado como culpable, no se aplicará el deducible con el que se contrató el seguro.

Defensa penal y constitución de fianzas: Esta cobertura de seguro cubre honorarios de abogados y procuradores, costas judiciales y monto de las fianzas por algún siniestro.

Robo, hurto o uso no autorizado: Cubre el robo del vehículo o los daños provocados a éste durante un intento de robo.

Antes de contratar un seguro debes consultar a la compañía aseguradora si cuenta con estas coberturas.

Asistencias Seguro de Auto

Muchas veces sucede que nuestro auto no parte o queda en pane en la carretera. Este tipo de eventos son lo que se llaman asistencias del seguro, en donde la compañía socorre al asegurado enviando ayuda.

La principales asistencias de un seguro de auto son:

Servicio de mecánica ligera: En casos donde el auto quede inmovilizado en la ruta y no pueda seguir avanzando, la asistencia del seguro de auto envía ayuda mecánica al lugar en donde quedaste parado.

Grúa: Si esto te pasa en la tarde o en la noche, te ahorrarás dos movimientos de grúa: el traslado del lugar a tu domicilio y al otro día de tu domicilio al taller. En promedio podrían ser casi $60.000 que podrías ahorrarte si tienes contratado tu seguro.

Auto Reemplazo: Esta asistencia es muy buena en caso de no poder usar tu auto por algún imprevisto o siniestro. El típico choque por alcance que si bien no deja tu auto inutilizable pero te obliga a enviarlo al taller para que le quiten la abolladura. En esos casos, la compañía te facilita un auto de reemplazo para que no quedes a pie.

Chofer de reemplazo: La compañía de seguros proporcionará un conductor de reemplazo cuando el asegurado se vea imposibilitado de manejar.