< Volver a Estilo de vida

Seguro de vida: ¿Qué es la Calificación de Riesgo?

Escrito por Clara Escobar

Probablemente al buscar el mejor Seguro de Vida en Chile, te has encontrado con un gran listado de compañías y distintos planes, que al leerlos detenidamente, se parecen mucho entre sí y al final ninguna te informa un precio promedio para poder hacer un comparativo de este versus las cobertura.

Si bien el precio y la cobertura son claves para identificar el Seguro de Vida más conveniente, en este post te contaremos cómo la calificación de riesgo de las compañías puede hacerte más corto el camino y no sea necesario cotizar en todas las compañías que ofrecen este producto en Chile.

¿Qué es la calificación de riesgo?

Cuando pensamos en respaldar el futuro de nuestra familia con un Seguro de Vida, sin duda esperamos que sea el mejor. Sin embargo, menor precio o mayor cobertura no siempre son la respuesta correcta. Antes de esto, la Superintendencia de Valores y Seguros recomienda evaluar la capacidad de riesgo que tiene la compañía de Seguros de Vida con la que deseas cotizar.

En Chile, las compañías que ofrecen Seguros de Vida están obligadas a contratar como mínimo dos Clasificadoras de Riesgo distintas e independientes entre sí. Estas son entidades que brindan apoyo a la información y tienen como tarea clasificar de manera continua e ininterrumpida las obligaciones que tiene cada compañía de seguros con sus asegurados para poder determinar la capacidad para cumplir con sus compromisos financieros.

De esta manera categorizan a las aseguradoras con un código: AAA, AA, A, BBB, BB, B, C, D y E. El primer nivel (AAA) sería la compañía que menor riesgo representa, por lo tanto tiene mejor capacidad de pago, y disminuye progresivamente hasta llegar al último nivel (D). La letra E se asigna cuando no hay información suficiente para clasificar a la compañía de Seguro de Vida.

A continuación encontrarás la clasificación de riesgo de obligaciones de las compañías de Seguros de Vida realizadas por Feller-Rate, Fitch Chile, Humphreys y I.C.R. para octubre de 2016

Compañías con calificación entre AA y AA+

Esta es por lo general la máxima calificación que alcanzan las compañías de Seguro de Vida en Chile. Se refiere a que la capacidad para cumplir con sus compromisos financieros es muy fuerte. Representan una buena opción al momento de contratar un Seguro de Vida conveniente.

seguro-de-vida-estudio-aaa-aa

Compañías con calificación entre AA- y A

Esta calificación indica que la compañía es un poco más susceptible a las circunstancias económicas. Estos casos siguen siendo una opción fiable al momento de contratar Seguros de Vida ya que su capacidad de cumplimiento financieros todavía es fuerte.

seguro-de-vida-estudio-aa-a

Compañías con calificación entre BBB o menor

Tener una calificación BBB muestra que la compañía cuenta con parámetros de protección adecuados, pero en condiciones económicas adversas podría verse afectada la capacidad de cumplimiento con sus compromisos financieros.

Las compañías con categoría BB o inferior, presenta un alto nivel de riesgo a tal punto que no pueden contratar ni ofrecer seguros de rentas vitalicias.

seguro-de-vida-estudio-bbb

Podemos ver entonces que las compañías con calificación destacada por sobre las demás son Bice, Chilena Consolidada, Seguro de Vida Consorcio y Seguro de vida Metlife. Con esto, al momento de contratar el mejor Seguro de Vida, estas cuatro compañías te pueden dar la tranquilidad de tener una capacidad de cumplimiento financieros confiable.

Ya sabes lo qué es la calificación de riesgo y cómo usarla para llegar más fácil al seguro de vida más conveniente, puedes pasar a revisar las coberturas de las compañías que elegiste. En Compara puedes encontrar en un solo lugar esta información y solicitar tu cotización personalizada. Antes de decidir, Compara!

Fuente imagen: Freepik