< Volver a Estilo de vida

¿Sabes qué son los seguros de salud y para qué sirven?

Escrito por Silvana Spadafore

En Chile no alcanza con estar afiliado a Fonasa o a una Isapre, siempre es necesario tener algunos otros seguros de salud que te permitan solventar aquello que no fue cubierto por el sistema de salud público o privado.

Según datos de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), en su informe trimestral de enero a marzo de este año, hubo un 5.856.177 siniestros cubiertos por seguros de salud, un 24,6% más que el mismo período del año anterior. Además se emitieron 182.219 pólizas, un 145, 8% más que en 2017. Es un mercado en constante crecimiento.

Y como existe mucha información en relación a estos seguros, queremos ayudarte a que conozcas un poco más antes de contratar uno.

¿Qué son los seguros de salud?

Los seguros de salud otorgan mediante una compañía de seguros cobertura de gastos en salud para el asegurado o sus beneficiarios a cambio del pago de una prima. Estos gastos pueden ser médicos, clínicos, farmacéuticos o de hospitalización y deben estar especificados en la póliza.

Para realizar el reembolso o el cobro de la indemnización, el asegurado debe completar el formulario de la compañía de seguros, el cual será llenado por el médico o prestador de los servicios médicos. Ese formulario luego es analizado por la compañía de seguros para calcular el monto a indemnizar. Generalmente, se reembolsan con posterioridad a la cobertura de la Isapre o Fonasa.

Muchos de estos seguros tienen un deducible, que es una suma de dinero que el asegurado deberá cubrir antes de que el seguro comience a operar, o una franquicia, que es un monto mínimo a partir del cual se otorga la indemnización.

Sin embargo, existe una serie de tratamientos, como pueden ser los estéticos, que no son cubiertos por estas compañías. Por eso, antes de elegir una aseguradora, infórmate y compara las opciones disponibles y las coberturas. Aquí puedes saber algunas de las cosas que no son cubiertas.

¿Qué tipos de seguros de salud existen?

En Compara la oferta de seguros de salud es amplia. A continuación te detallamos algunos de ellos:

  • Reembolsos de Fonasa
  • Dental
  • Catastrófico
  • Hospitalización
  • Oncológico
  • Sala de urgencia
  • Complementario

Existen opciones en cada uno de ellos que corresponden a diferencias de sexo, edad, individuales o familiares.

En términos generales, los seguros se pueden clasificar en dos grandes grupos: de gastos mayores (GM), más conocido como catastrófico, y el de gastos menores (Gm), conocido como seguro de salud complementario. El seguro catastrófico se refiere a una catástrofe económica.

¿Cómo contratar un seguro de salud?

Lo primero que debes hacer es buscar el tipo de seguro que necesites, en Compara tenemos muchas opciones disponibles, así que revisa bien el que más se ajuste a lo que necesites. Luego compáralas para elegir el monto a pagar de acuerdo a las prestaciones que requieras.

Una vez que hayas escogido serás redirigido a la compañía prestadora para hacer la contratación final.

Elijas la opción que elijas siempre infórmate y compara antes de contratar una aseguradora. Los ahorros que puedes conseguir con este tipo de seguros variarán de acuerdo a cuánto los utilices, pero te serán de gran utilidad en caso de una emergencia.