< Volver a Finanzas

Qué considerar en la compra de una casa en 2014

Ojo a estos consejos para obtener la mejor propiedad

Escrito por Clara Escobar

Un nuevo año ha llegado y, con él, las esperanzas de miles de chilenos que consideran que 2014 será el año en el que finalmente podrán hacerse con su propio hogar. Es cierto que estas expectativas no son diferentes de las que aparecen todos los años pero, como siempre, este año llega con varias particularidades que hacen que el análisis previo a la compra de un inmueble sea más importante que nunca.

¿A qué se debe esta importancia? A la combinación de varias tendencias que hacen que sea necesario el análisis para maximizar el presupuesto del que se dispone. En ese contexto, la idea que más pesa es el rumor sobre una posible burbuja inmobiliaria, el cual está circulando desde fines del año pasado. De este modo, habría más trabas para la adquisición de casas así como un aumento en las tasas de los créditos hipotecarios.

Claro que esto son solo especulaciones. Lo cierto es que el mercado inmobiliario espera un 2014 tan brillante como el 2013 que se ha ido. Es que más allá del alto valor del suelo y de la mano de obra, las facilidades para conseguir créditos hipotecarios harán que las personas pueden manejar un presupuesto ideal para la compra de un inmueble.

Entonces ¿qué se debe considerar en la compra de una casa en 2014? Antes que nada, se debe considerar la flexibilidad. En otras palabras, si sales al mercado inmobiliario actual, deberás hacerlo con la mente abierta y sin ideas preconcebidas. Es que si te empecinas por un tipo determinado de casa, seguramente habrás de pagar por ello. El auge de la construcción ha multiplicado las opciones, por lo que lo mejor es que te dejes sorprender por todo lo que el mercado tiene para ofrecerte.

Por otra parte, debes pensar en las facilidades bancarias. Si bien se han extendido notablemente en los últimos tiempos, la sombra de la burbuja inmobiliaria ha hecho que algunas entidades ajusten las tasas de los créditos hipotecarios. En ese sentido, lo mejor que puedes hacer es comparar créditos y buscar la tasa que más te convenga, ya que hay mucha disponibilidad.

Finalmente, no debes dejar de estudiar las zonas que más se expandirán durante los próximos meses y años. Tal vez ahora existan localidades o sectores de ciudades como Santiago que no te resulten atractivas, pero que están en la mirada de las inmobiliarias para apostar a su desarrollo. Así, se espera que las comunas al este de la capital (como Las Condes y Providencia) vean un gran crecimiento y lideren las ventas de 2014.

En definitiva, y más allá de las particularidades y tendencias inmobiliarias de este año, el consejo máximo que debes seguir es el mismo de siempre: analiza, estudia y compara para encontrar la mejor oferta que el mercado tiene para ti.

La mejor alternativa para tu Crédito Hipotecario es Simular las ofertas. Ingresa a Compara y haz una compra inteligente de tu Crédito Hipotecario ¡Ahorra tiempo y dinero! Cotiza online!