< Volver a Finanzas

Mantención de ascensores después de sismos fuertes o terremotos

Escrito por Clara Escobar

¿Vives en un edificio o condominio y no sabes si los ascensores están en condiciones seguras para su uso después de un sismo fuerte? ¿Desconoces las normativas de los reglamentos oficiales y no sabes qué exigirle al dueño? 

Es importante que estés informado al respecto por tu propia seguridad, la de tu familia y vecinos, conociendo lo básico en revisiones que se tienen que realizar y las modificaciones que pudieran ser necesarias.

En Compara podrás encontrar las novedades técnicas y legislativas que te protegen, de tal forma que puedas detectar cualquier anomalía legal o de construcción, con la finalidad de que exijas oportunamente al propietario de la edificación su reparación en caso de necesidad. También, te brindamos información sobre otros datos para que protejas tanto tu patrimonio como a tu familia, qué incluyen los seguros de contenidos y muchos otros relacionados con los bienes contenidos en cualquier vivienda.

Revisión sísmica de ascensores

Los ascensores, como parte integral de un edificio, sufren afectaciones por las deformaciones y los movimientos en general que ocurren durante un sismo, por lo que es indispensable efectuar determinadas revisiones después de ocurrir uno, especialmente si es de una magnitud importante. 

Chile carece de normas que exijan una revisión específica después de un terremoto, pero cuenta con reglas muy claras para el diseño de los ascensores orientadas a la prevención de daños. Las personas que generalmente realizan las actividades de mantención deberán revisar los puntos que con más frecuencia se ven afectados, de acuerdo con las estadísticas de Boroschek y Mata de 1999, que son los siguientes, algunos de ellos notorios dentro de la cabina, por lo que cualquier usuario podría reportarlos y exigir su pronta reparación:

Daños o deformaciones en el interior de la cabina

– Afectaciones en la estructura de los ductos de circulación

– Corte o enredo de los cables que van dentro de los ductos

– Deformaciones o fracturas en los rieles guía

– Daños en los elementos de conducción

– Desplazamiento de los cables en la zona de poleas

– Descarrilamiento de la cabina o el contrapeso

– Daños en el sistema de anclaje

– Desprendimiento de las masas del contrapeso

– Desplazamiento o afectación a equipos en la sala de máquinas

Dependiendo del grado en que se hayan visto afectados los diversos componentes pueden ser más o menos notorios para los usuarios, pero en caso de percibir algún daño, por ligero que parezca, se debe de evitar el uso hasta que se haga la revisión oficial y la certificación.

 Presencia de daños en el edifício después de un terremoto o sismo

Existen muchos otros daños que pueden indicar un problema grave después de un sismo, para los que no es necesario revisar directamente el ascensor, como es el caso de hundimientos en el terreno en el que se localiza la edificación, grietas en los muros que contienen al ascensor y algunos otros que alertan a los usuarios para que suspendan su uso, dado que en cualquier momento se podría manifestar un daño aún mayor.

 

Regulaciones sobre la mantención de ascensores

Es responsabilidad del propietario de un edificio observar las revisiones de ley y obtener las certificaciones de aprobación que confirmen las condiciones adecuadas para el uso de los ascensores. A grandes rasgos, las normas aplicables se basan en la Ley 20.296 que menciona, entre lo más destacado, lo siguiente:

Los elevadores deben instalarse y mantenerse de acuerdo con las especificaciones técnicas proporcionadas por cada fabricante.

El personal responsable de la instalación y mantención de los ascensores debe estar debidamente registrado en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

– El propietario es responsable de obtener un certificado que acredite que la mantención se ha efectuado con la frecuencia necesaria y de la manera adecuada.

Tanto la mantención como la certificación deberá hacerse con base en las Normas Técnicas Chilenas vigentes.

La certificación más reciente debe colocarse en un lugar visible del ascensor para que todos los usuarios puedan estar informados del cumplimiento con las normas. Este punto es con el que cualquier habitante del edificio puede confirmar el cumplimiento con la Ley.

 

Normativa para el mejoramiento de ascensores

Desde el 2012, surgió una normativa de mejoramiento para ascensores, sin embargo, la aplicación no se ha realizado a un cien por ciento. Es conveniente solicitarle al propietario del edificio una actualización de los ascensores, especialmente en aquellos más antiguos que no cumplan los nuevos requisitos:

– Debe existir un sistema de ventilación funcional dentro del ascensor.

– Utilizar mecanismos de cierre eléctricos y mecánicos en las puertas para evitar que queden atrapadas personas en su interior.

– Incluir detectores de humo e incendios que prevengan la acumulación en su interior.

– Utilizar cables de tracción con un espesor mínimo de 8 milímetros.

– Los muros que contienen la caja del ascensor deben estar fabricados de ladrillo y hormigón.