< Volver a Finanzas

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de comprar una casa en blanco?

Algún día, esto será un departamento…

Escrito por Clara Escobar

Comprar casas en “blanco” es una tendencia que crece mes a mes y que proporciona algunos beneficios dignos de ser aprovechados, aunque también encierra ciertos riesgos. Ello ha hecho que esta práctica se vuelva muy popular en los últimos tiempos. Ahora bien ¿sabes todo lo que tienes que saber sobre ella?

¿Qué significa “comprar en blanco”?

Adquirir una propiedad en ?blanco? hace relación a la compra de un inmueble que aún no se ha construido, del cual sólo se pueden ver los planos (de allí lo de “blanco”, por el color de los planos), y sólo se sabe que hay un lote, un permiso de obra y un proyecto establecido.

En otras palabras, se compra a futuro, ya que adquieres una casa que aun no ha comenzado a construirse siquiera.

Ventajas de comprar una casa en blanco

Puede parecer descabellado que alguien pague buenas sumas por una casa que solo puede ver en papel, pero lo cierto es que hay varias ventajas al hacerlo. Las mismas incluyen:

-Beneficio económico: si compras una casa con este sistema gozarás de un descuento del 10 al 30 % sobre el valor final del inmueble, lo cual hará que tu crédito hipotecario sea mucho menor que si compras una casa ya construida.

-Puedes elegir una casa o un departamento en una buena zona o en un área que habrá de desarrollarse gracias a la construcción de estos inmuebles.

-Es ideal como inversión o para uso personal.

-Algunas inmobiliarias no sólo muestran los planos, sino que también diseñan maquetas digitales para que sepas cómo se verá el proyecto terminado.

-Podrás elegir ubicación de bodegas y cocheras.

-En algunos casos hasta puedes pedir que se modifique algo del proyecto para adecuarlo a tus necesidades.

-Estás cubierto por un seguro que te garantiza la devolución del dinero por si el proyecto no se realiza.

Desventajas de comprar una casa en blanco

Las ventajas son fantásticas sin dudas pero ellas no vienen solas. También hay una serie de riesgos a tener en cuenta a la hora de comprar en blanco, a saber:

-La mayor desventaja es que puede haber algunas diferencias entre lo que se cree que se va a recibir y el proyecto terminado. Debes estar dispuesto a recibir un producto final algo diferente al que imaginabas.

-No hay departamento modelo terminado, ni siquiera empleados trabajando, ni ladrillos en el terreno en el momento de la compra. Ello obviamente puede generarte incertidumbre y ansiedad.

-El plazo de entrega es muy prolongado: mínimo dos años y, en muchos casos, algún tiempo más.

-Si la inmobiliaria no es muy conocida, corres el riesgo de que el proyecto no se concrete, y aunque te devuelvan el dinero, tu sueño de una casa en ese lugar se desvanece o se retrasará considerablemente.

Comprar una casa en blanco tiene más ventajas que desventajas, y el gran beneficio económico que se logra es una muy buena razón para elegir este sistema. Este tipo de proyecto es apto para pagar con un crédito hipotecario, lo cual te permitirá lograr el sueño de ser propietario de un inmueble bien ubicado, o por el contrario, hacer una excelente inversión. Eso sí, ten en mente todos los riesgos y haz una elección a conciencia para que así tu inversión llegue a buen puerto.

Recuerda que comprar en blanco tiene su cuota de riesgo incluido. Por lo tanto, si vas a jugártela en ese aspecto, no dejes el resto de tu compra al azar, como la elección de tu financiamiento.

En Compara podrás Simular tu Crédito Hipotecario y elegir el más conveniente, para no pagar de más por tu casa o depto.

¡Ahorra tiempo y dinero con nosotros! Haz una compra inteligente de tu Crédito Hipotecario aquí!