< Volver a Finanzas

¿Cómo ahorrar para la compra de un departamento?

cada billete y moneda cuentan para el ahorro de tu casa

Escrito por Clara Escobar

Adquirir un departamento propio es el sueño de muchos chilenos y es algo que busca hacerse realidad con mucho esfuerzo e ilusión. Hay muchas opciones que llevan a ello pero posiblemente la está más al alcance de todos sea el Crédito Hipotecario.

Para tomar la decisión acerca de la vivienda que más te conviene es preciso ser realista acerca de los precios promedio de la zona en la que deseas vivir. Puedes realizar una investigación en línea o hablar con un profesional de bienes raíces local. Después de tener claro lo que quieres, ponte en contacto con varios bancos para preguntar acerca de los requisitos para obtener el Mejor Crédito Hipotecario de acuerdo a tu situación.

El tipo de casa que puedes pagar depende de varios factores, tales como tus ingresos y gastos, tu calificación crediticia, el pago inicial y la tasa de interés vigente para las hipotecas. Una regla común es que los gastos de vivienda mensual no deben exceder del 25 % al 28 % de tu ingreso bruto.

Reunir el dinero para comprar tu vivienda es difícil pero no imposible. Eso sí, requiere mucha disciplina. Por tanto, es buena idea indagar si puedes o no ser beneficiario de algunos de los subsidios otorgados por el gobierno para la compra de vivienda.

Consejos para ahorrar dinero para comprar tu departamento

– Escribe un presupuesto.

– Ahorra el dinero en una cuenta de ahorro programado, la cual ofrece mejor rentabilidad que otro tipo de cuentas y además te permite definir tu meta de ahorro y la cantidad mensual a ahorrar.

– Deposita en tu cuenta de ahorros los ingresos extra como bonos, devoluciones de impuestos, regalos, etc.

– Disminuye la cantidad de gastos innecesarios, es decir, disminuye la compra de cafés, si compras tu almuerzo todos los días trata de llevarlo desde casa y limita las salidas a comer a una vez al mes.

– En una alcancía deposita todas las monedas que te den de cambio a diario.

– Trata de conducir menos pues el combustible es costoso, considera la opción del transporte público u organiza un sistema de carpooling con tus vecinos o compañeros de oficina.

También, considera como convertirte en dueño de una casa que se adapte a tus objetivos financieros generales, tales como ahorrar para la jubilación o la educación de tu hijo. Nunca compres una casa si los pagos mensuales del Mejor Crédito Hipotecario te dejarán atado e incapaz de proveer para tu futuro financiero.

En Compara podrás Simular gratis tu Crédito Hipotecario. Ingresa a nuestro Simulador de Crédito Hipotecario y haz una compra inteligente. Obtén el mejor financiamiento para tu casa propia!