< Volver a Finanzas

Avales e Hipotecas: ¿Cómo afectan al Crédito Hipotecario?

A la hora de solicitar un Crédito para tu casa ¡Ojo con la hipoteca!

Escrito por Clara Escobar

De la misma manera que tienes libertad para elegir con qué tipo de entidad financiera deseas operar para solicitar un Crédito hipotecario, ésta puede elegir si te entrega su producto o no de acuerdo a tus antecedentes y al riesgo de realizar la operación. Inclusive, el banco puede solicitar otro aval (además de la hipoteca) si considera que es muy riesgosa la transacción.

Para obtener un Crédito Hipotecario es probable que la entidad financiera te exija la constitución de garantías con el fin de asegurarse que recibirá el pago de la deuda en caso de que no cumplas con la obligación contraída.

Tipos de garantías hipotecarias

En la actualidad, existen dos tipos de garantías hipotecarias: las generales y las específicas. En éstas últimas, el bien inmueble respalda una operación en particular, como puede ser, un crédito hipotecario. En cambio, las garantías generales refieren a la entrega de la casa en garantía del pago de cualquier tipo de deuda que puedas contraer con el banco.

Puede suceder que el banco se niegue a otorgarte un crédito hipotecario porque previamente habías constituido una garantía general y tienes deudas contraídas, como por ejemplo, en consumos a través de tu tarjeta de crédito. El pago de estos consumos se encuentra respaldado con la propiedad adquirida.

Bajo estas circunstancias, el banco puede negarse a otorgarte el Crédito Hipotecario hasta no verificar que hayas eliminado todas tus obligaciones de pago pendientes.

Cómo solicitar una garantía general

Si quieres acordar una garantía general deberás solicitarla a través de un formulario que indicará que deseas una garantía de este tipo. Ten en cuenta que podrás obtener el crédito en las mismas condiciones y con una garantía específica. Recuerda que una vez que firmas la escritura deberás respetar lo convenido en ella, es decir, respetando la garantía acordada.

Si deseas cambiar de institución podrás hacerlo más allá del tipo de garantía elegida. De todas maneras, si tu garantía es general, es aconsejable cuidar el nivel de endeudamiento con dicha entidad para evitar futuros problemas.

Cotiza y Compara el Mejor Crédito Hipotecario en Compara. Ingresa a nuestro Comparador de Crédito Hipotecario. Encontrarás las mejores ofertas del mercado sin salir de tu casa. Qué esperas! es gratis!