< Volver a Finanzas

5 problemas comunes que pueden surgir al comprar una casa

Ante todo, recuerda siempre elegir la opción que más te convenza.

Escrito por Clara Escobar

Comprar una casa es el negocio más grande de tu vida, y es normal que surjan inconvenientes durante el proceso. Ello puede ser muy frustrante y hasta puede amenazar la transacción. Por ello, es importante que conozcas de antemano qué puede sucederte y cómo puedes actuar para evitar mayores problemas.

El precio

El precio es una de las cuestiones más espinosas en cualquier transacción y mucho más en algo tan valioso como una casa. Al momento de comprar un inmueble, la dificultad más común se da cuando se llega a un acuerdo de precio y días después una de las partes lo cuestiona. El remedio es pedir una tasación de la propiedad, así nadie podrá objetar su precio porque es el real.

Por otro lado, si tú eres el comprador y ya firmaste el contrato, no puedes volver atrás a causa del precio pues te enfrentarás a problemas legales. Una vez acordado el precio, allí se quedará, por lo que lo mejor que puedes hacer es negociar astutamente para lograr el máximo provecho de tu presupuesto.

Las contra ofertas no son bien aceptadas

El problema en este caso se da cuando ofreces el dinero que pide el vendedor e inesperadamente recibes una contra oferta. No debes desesperar, pues las contra ofertas son parte de la negociación. Si tienes que terminar pagando más por la casa, negocia algún beneficio extra, como que paguen los gastos del contrato o que hagan alguna reparación necesaria. Nunca te ofendas o te frustres por las contra ofertas porque son una parte natural de la negociación de una casa.

La aprobación tarda mucho

Un problema común es que la aprobación puede tardar unos tres meses, tiempo en el que seguramente desesperarás o encontrarás otra casa que te guste más. La solución viene de la mano de la paciencia y la comunicación. Sé consciente que los 90 días son comunes en el mercado actual y que lo mejor es esperar tranquilo y mantener una comunicación fluida con el dueño, con el banco que tiene la propiedad y con el banco en el que tramitas tu crédito hipotecario.

El cierre en muy poco tiempo

Una vez que te avisan que la transacción fue aprobada, sólo te dan dos semanas para que la cierres con el dinero necesario, lo cual es muy poco si es que el efectivo proviene de un crédito hipotecario. El remedio es anticipar esta situación y tener lo más adelantado posible los trámites. También podrás pedir una extensión, pero hazlo lo más rápidamente posible y solo si es realmente necesario. Ante todo, una buena planificación puede ahorrarte unos cuantos dolores de cabeza en esta instancia.

El negocio se torna emocional

El tiempo y los obstáculos pueden hacer que todo te afecte. Si este es tu caso, debes recordar que sólo es un negocio y que los “no” son inevitables, pero son sólo parte de un proceso.

Los problemas en la compra de una casa son realmente frecuentes, pero con estos consejos ya estás prevenido y sabrás actuar en consecuencia. ¡No dejes de tenerlos en cuenta en tu próxima compra!

Recuerda que la forma más inteligente de conseguir un financiamiento a tu medida para comprar una propiedad es Simular el Crédito Hipotecario.

En Compara podrás Simular gratis tu Crédito Hipotecario ¡Ahorra tiempo y dinero con nosotros!