< Volver a Finanzas

5 preguntas que debes hacer antes de comprar una casa

Hacerte estas preguntas es realizar una compra inteligente de tu casa.

Escrito por Clara Escobar

Aunque lo más importante a la hora de comprar una casa es que sea de tu gusto y se adapte a tus necesidades, es conveniente que tengas en cuenta otros aspectos para que tomes la decisión correcta. Para ello trata de hacerte las siguientes preguntas, cuyos objetivos se explican en este artículo.

1-¿Es el precio adecuado?

No hay razón para pagar más de lo justo, recuerda que necesitarás dinero para realizar reformas o para adquirir un mobiliario nuevo. Asimismo, si debes vender la casa en el futuro y has pagado un sobreprecio, probablemente no lo recuperarás. Por ese motivo, trata de obtener un avalúo técnico o de comparar tú mismo el valor de viviendas similares y cerciórate de qué elementos están incluidos en la venta.

2-¿Puedes afrontarlo?

Con las tasas de Créditos Hipotecarios tan cambiantes, es imprescindible que estés seguro de que podrás asumir las cuotas mensuales, incluso si éstas suben. De lo contrario, corres el riesgo de perder la casa y lo que hayas invertido de tu propio bolsillo.

3-¿Qué otros gastos debes asumir?

Aparte del precio de la casa, existen otros desembolsos que pueden resultar considerables, como los impuestos o las tasas derivadas del registro de la operación, así como comisiones del agente inmobiliario u honorarios de profesionales (abogados o tasadores, por ejemplo). Es básico que no te lleves una sorpresa desagradable.

4-¿Cuánto se tardará el proceso de venta y entrega de la casa?

Puesto que el otorgamiento del documento de venta y la entrega efectiva del inmueble no son inmediatos, es necesario determinar lo más exactamente posible dicho plazo. Esto es importante para planificar tu mudanza, para conseguir el dinero del precio, negociar con los bancos el monto y las tasas creditos hipotecarios, entre otros.

5-¿Qué requisitos exige la comunidad de propietarios?

Ya se trate de un apartamento o de una casa, la comunidad en la que se encuentre puede haber establecido ciertas normas, tanto de decoración, pintura o reformas, como de uso (prohibición de ciertas mascotas, de fiestas o ruido fuera de un horario determinado, etc). Además, puede existir una cuota para los gastos de mantenimiento de zonas comunes. Es importante que conozcas estos aspectos para que sepas si podrás afrontarlos.