< Volver a Finanzas

5 pasos para la perfecta comparación de casas

Escrito por Clara Escobar

Elegir una casa para comprar nunca proviene de una única opción. En el mercado hay cientos de inmuebles en venta que pueden ajustarse a tus necesidades, por lo tanto, no deberías comprar la primera que se te presente.

Para poder comenzar a comparar casas, primero deberás determinar el precio que podrás pagar, ya sea logrando sacar el mejor Crédito Hipotecario o contando con ahorros. Una vez que tengas determinado el precio, busca todas las casas que se adapten a él para poder comenzar con la comparación, cumpliendo con los siguientes pasos:

Compara las localizaciones

Detalla cuán cerca está cada uno de los inmuebles de tu empleo, del colegio de tus hijos, de un hospital, de supermercados, tiendas y de centros de esparcimiento. Por otro lado, piensa cuánto tiempo tardarás en llegar a cada uno de esos sitios, si la casa se encuentra en un lugar de fácil acceso y si es una zona segura.

Compara las propiedades

Fíjate cuántas habitaciones tiene cada vivienda, cuántos baños, si tienen escaleras, si cuentan con espacios adicionales, si tienen patio o parque, áreas de lavado o si son de varios niveles.

Compara las condiciones de las viviendas

Precisa cuántos años tiene cada propiedad y en qué estado se encuentra. Es probable que en algunas casas notes daños a simple vista. Lo mejor es que si no estás seguro, visites las propiedades con algún experto que te diga cuántas refacciones necesitan.

Compara los gastos mensuales

Si bien deberás pagar las cuotas del mejor crédito hipotecario que conseguiste, también tendrás otros gastos para pagar mes a mes y que se relacionan directamente con la propiedad que elijas. Especifica cuánto se paga de impuestos, expensas, contribuciones y gastos extras, como mantenimiento de piscina, del jardín, u otros.

Compara las restricciones de cada comunidad

No todos los barrios o comunidades son iguales. Define si se puede estacionar el auto afuera, si se puede pintar el frente de cualquier color, si se pueden hacer todo tipo de mejoras o incluso construir un piso extra, etc.

Comparar varias propiedades correctamente y con tiempo, te dará la ventaja de analizar cada una de ellas y comprar la que mejor se adapte a lo que en verdad necesitas.