< Volver a Finanzas

3 diferencias entre la compra en verde y en blanco

Photo by Jocke Wulcan on Unsplash

Escrito por Clara Escobar

Si estás considerando la posibilidad de solicitar un crédito hipotecario para adquirir una vivienda y te has encontrado con términos como compra en verde o compra en blanco y no estás seguro de la diferencia entre ellos, este artículo te ayudará a despejar tus dudas para que escojas la mejor opción según tus necesidades.

¿Qué es compra en verde?

Es cuando una persona adquiere una casa o departamento de un proyecto que aún se encuentra en ejecución. Es la tendencia que predomina en el mercado inmobiliario actual con un porcentaje cercano al 61% para departamentos y 76% para casas.

Es muy común que los compradores inviertan en una vivienda sin ver el piloto, el cual solo está disponible al finalizar el proyecto. Para comprar bajo esta modalidad la Ley de Ventas en Verde exige que se firme una promesa de compra-venta ante notario mediante escritura pública y la inmobiliaria debe tomar un seguro a favor del comprador para asegurar los anticipos que hayan sido dados por la propiedad.

¿Qué es compra en blanco?

Es cuando un proyecto cuenta con el debido permiso de edificación o adecuación del terreno, pero aún no se han iniciado excavaciones. Es un concepto que ha ganado popularidad en los últimos años.

Diferencias

-La compra en verde ofrece seguridad comercial. La venta en blanco presenta alto riesgo debido a la variación de las condiciones del mercado con el paso del tiempo.

-La modalidad de compra en blanco permite conseguir una buena orientación, determinada altura y mejores precios que la compra en verde.

-La venta en blanco es poco significativa en el mercado y muy pocas inmobiliarias trabajan con este sistema sobre planos sin construcción iniciada. La venta en verde es la que actualmente marca la pauta del mercado.

Como ves, en la actualidad las viviendas terminadas han sufrido tendencia a la baja y las modalidades de compra en verde y en blanco han ganado importancia, principalmente, debido a los significativos descuentos que representan para los compradores.

No importa si quieres comprar en verde o en blanco. En Compara podrás encontrar un Crédito Hipotecario a tu medida. Haz una compra inteligente de la casa propia y obtén el mejor financiamiento del mercado!