< Volver a Finanzas

Claves para negociar una rebaja en el precio de la vivienda

Escrito por Clara Escobar

A pesar de no te guste regatear o no sepas cómo hacerlo, obtener una rebaja del precio de una vivienda te permitirá asumir otros gastos necesarios, como adquirir los muebles o efectuar reparaciones al inmueble. Por ello, a continuación te presentamos las claves para que consigas un descuento considerable.

Averiguar el valor real

Lo primero que deberás hacer es tener claro cuál es el valor real de mercado de la casa o apartamento que deseas comprar, ya que así tendrás argumentos serios para demostrarle al vendedor que tu solicitud de rebaja está fundamentada.

La mejor manera de determinar dicho valor es a través de una tasación de un experto inmobiliario. No obstante, también puedes hacerlo por tu cuenta, investigando los precios medios de casas o apartamentos similares, ya sea en los portales online o directamente solicitando información a otros propietarios que estén vendiendo inmuebles parecidos.

Informarse acerca del vendedor

Entre más urgido para vender la vivienda esté el propietario, más probabilidades tendrás de obtener una rebaja en el precio. Así, por ejemplo, si está en proceso de divorcio o si se encuentra retrasado en el pago del crédito hipotecario, estará interesado en vender más rápido, aunque sea a menor valor.

Asimismo, si el inmueble, por ejemplo, es parte de una herencia, los herederos están dispuestos a un descuento a cambio de obtener un ingreso en efectivo lo más rápido posible. Lo mismo sucede si la casa ha estado en venta durante un periodo importante de tiempo.

Por todos estos motivos, es fundamental que trates de averiguar las condiciones particulares, tanto del vendedor como del inmueble, para que puedas aprovecharlas en tu favor.

Utilizar bien las cartas

Al momento de solicitar una rebaja, además de argumentar frente al vendedor que el precio está por encima del mercado, resalta, de buena manera, los posibles defectos de la vivienda, como los arreglos o reparaciones que podría requerir, así como sus condiciones desventajosas (ubicación, ruido, etcétera). Eso sí, por ningún motivo le des a entender que estás realmente encantado de comprarla. Es mejor que mantengas una expresión neutra.

En conclusión, para obtener una rebaja en el precio de una vivienda, es básico que estés informado tanto del valor real de la misma como de la urgencia que tenga el propietario en venderla, así como que éste no sepa qué tan interesado estás en ella.