< Volver a Finanzas

¿Es factible comprar una propiedad en remate con un crédito hipotecario?

Escrito por Clara Escobar

Si estás pensando en adquirir una vivienda financiada con un Crédito Hipotecario y a la vez quieres explorar la posibilidad de hacerlo a través de un remate judicial, el siguiente artículo te aclarará muchas de las dudas que puedas tener al respecto.

Las características del remate judicial

Cuando alguien contrata con un tercero (usualmente un banco) un préstamo garantizado con una hipoteca sobre un inmueble y no puede pagarlo, el acreedor solicita a un juez que subaste dicho bien al mejor postor y que con lo obtenido por el remate se satisfaga total o parcialmente dicha deuda. El tribunal fija una fecha para la subasta y un precio mínimo; si no hay interesados, va convocando otras subastas con precios base menores, por lo que con un poco de suerte se puede adquirir una vivienda por debajo de su valor de mercado.

Conciliar dos procedimientos

Para participar en el remate deberás abonar mediante una boleta de garantía bancaria emitida en favor del tribunal el 10% del importe fijado como precio base. A su vez, si haces la mejor oferta y te adjudican la vivienda, tendrás 10 días para pagar el saldo. Si no lo haces en ese plazo, puedes perder no sólo el derecho como adjudicatario, sino también lo que diste en garantía.

Esta es precisamente la mayor dificultad para financiar la compra mediante una hipoteca, pues el trámite para solicitar esta última toma entre 30 y 60 días. Adicionalmente, el banco te requerirá ciertos documentos sobre el inmueble que tendrías que solicitar a su vez al tribunal, lo que puede demorar aún más la operación.

Opciones

No obstante, antes de desechar este mecanismo, considera algunas otras opciones. Así, podrías solicitar un Crédito Hipotecario dando como garantía temporalmente otro inmueble (propiedad de algún familiar, siempre que este lo acepte, por supuesto) o ampliando una hipoteca ya existente.

También podrías tratar de contar con un pie (o cuota inicial) con recursos propios mayor al usual y solicitar un préstamo personal por la diferencia, con el aval o fianza de otras personas, mientras se dan las condiciones para hipotecar el inmueble que adquieras en el remate.

Como puedes ver, aunque es difícil comprar una vivienda en remate judicial y además financiarla con un Crédito hipotecario, no es del todo imposible, especialmente si utilizas otros mecanismos de forma temporal.