< Volver a Finanzas

Alzamiento de Hipoteca: Esto dice la ley a favor del consumidor

Escrito por Clara Escobar

Actualizado: 07 de noviembre de 2016

El alzamiento de hipoteca es el documento que suspende la garantía que tiene el banco sobre tu casa, departamento o terreno, una vez hayas terminado de pagar tu crédito hipotecario.

Puede parecer obvio, pero es importante obtener el certificado de alzamiento de hipoteca, pues si en un futuro deseas vender tu propiedad o pedir otro préstamo, deberás tener un comprobante que asegure que tu inmueble está libre de cualquier deuda u obligación. Al no tener el certificado de alzamiento de hipoteca, la deuda aparecerá en el certificado de hipotecas y gravámenes, por lo que no podrás registrar la venta en el conservador de bienes raíces.

credito-hipotecario

¿Qué debes hacer para alzar la hipoteca?

Para el alzamiento de hipoteca, en primer lugar, es necesario que hayas pagado la totalidad del crédito hipotecario.

Anteriormente debías dirigirte a la entidad financiera con la cual tenías el crédito y hacer todos los trámites para el levantamiento de la hipoteca. Pero a partir del 23 de enero de 2016, con la entrada en vigencia de la Ley N° 20.855, el banco tendrá que hacerse cargo de todos los trámites necesarios para el alzamiento de hipoteca.

De esta manera, luego de pagar la última cuota de tu crédito, el banco tiene un plazo de 30 días para informarte sobre las gestiones realizadas para el alzamiento de la hipoteca.

¿Qué gastos debo tener en cuenta para el levantamiento de hipoteca?

La buena noticia para los consumidores con la Ley N° 20.855, fue precisamente lo referente a los gastos de levantamiento de hipotecas, ya que establece que el proveedor del crédito es quien debe hacerse cargo de estos. Dentro de ellos se incluye la inscripción en los registros correspondientes del Conservador de Bienes Raíces.

Así mismo, tal como lo informó el SERNAC y como está dispuesto en la ley, el bien inmueble quedará liberado sin costo alguno y en un plazo de 45 días corridos, para que su propietario pueda disponer libremente de este.

Recuerda que en Compara podrás Simular tu Crédito Hipotecario y obtener la mejor alternativa para financiar tu propiedad nueva. Ingresa a nuestro Comparador y descubre la alternativa más conveniente para tu Bolsillo!